_
_
_
_
_
Caos en los aeropuertos Zapatero firma la orden para militarizar el control aéreo

El Gobierno envía a los militares para controlar los aeropuertos

A. R. Del Árbol / J. Noriega / B. Guerrero / L. Salces|

Alfredo Pérez Rubalcaba ha informado que los controladores aéreos mantienen su actitud de no acudir a su puesto de trabajo por lo que a partir de este momento el Jemad pasa a tener el control del espacio aéreo. De este modo, mandos militares toman el control de los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Sevilla y Canarias. Zapatero ha firmado la orden para militarizar el control aéreo. El Ministro de Fomento, José Blanco, había dado de plazo hasta las 21.30 horas a los controladores para que vuelvan de inmediato a sus puestos de trabajo.

Bolsa de Nueva York

Wall Street cierra una semana al alza marcada por Europa

Raquel González|

El parqué neoyorquino ha conseguido mantener las ganancias de los últimos días y ha amortiguado las caídas de la apertura hasta cerrar con pequeños avances. Los datos macro han marcado el rumbo de la sesión, primero hacia las pérdidas con la subida del paro, y después al alza con el sector servicios. El Dow Jones gana en la semana un 2,62%, el S&P 500 avanza un 2,97%, y el tecnológico Nasdaq se anota un 2,24%.

Repercusiones para la economía

El turismo exige medidas "contundentes" y lamenta el daño en la imagen de España

La industria turística reaccionó enérgicamente al caos en los aeropuertos y exigió al Ministerio de Fomento contundencia en la respuesta al colectivo de controladores. El vicepresidente de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, pidió hoy al Gobierno una acción "contundente" ante el "despreciable chantaje" de los controladores aéreos que se han ausentado de sus puestos de trabajo en vísperas del puente festivo de la Constitución.

Exige al Gobierno que diga cuándo habrá vuelos

Rajoy, atrapado en Lanzarote

El presidente del PP, Mariano Rajoy, que ha quedado atrapado en el Aeropuerto de Lanzarote por el cierre del espacio aéreo canario, ha pedido al Gobierno que explique con urgencia "quién está en huelga, por qué y cuándo se va a arreglar" la situación de los aeropuertos españoles.

Declaraciones de Juan Lema

AENA exige a los controladores que abandonen el "chantaje" y vuelvan a sus puestos

Borja Guerrero / EFE|

El presidente de Aena, Juan Lema, acaba de pedir disculpas a los ciudadanos por las molestias y ha pedido comprensión porque toda la información no podía ser todo lo clara que le gustaría. Ha pedido a los controladores que depongan su actitud lo más rápidamente posible y que los viajeros no acudan a los aeropuertos. "Esta irresponsable decisión está provocando graves perturbaciones en el tráfico aéreo, es una falta muy grave y podría ser constitutivo de un delito por abandonar el puesto de trabajo de forma injustificada. Aena hace un llamamiento a la reincorporación y abandonen el chantaje tomando como rehenes a los ciudadanos".

Barajas reclama

"Hay colas de cientos de personas por todos lados"

Borja Guerrero / Alberto Ortín|

"Hay colas de cientos de personas por todos lados", acaba de explicar a CincoDias un pasajero afectado desde la Terminal 4 de Barajas. "Todo ha sido de repente. Hacia las seis de la tarde han comunicado por megafonía que los controladores habían abandonado masivamente sus puestos de trabajo y que el espacio aéreo se había cerrado", comentaba esta persona que se disponía ho por la tarde a tomar un avión en Barajas.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_