Bolsa de Nueva York

Wall Street pierde los máximos a última hora

La extensión de los recortes fiscales anunciada ayer por Barack Obama ha empujado a los indicadores al alza y ha colocado al S&P 500 en niveles de septiembre de 2008 tras tocar su máximo anual. Sin embargo, coincidiendo con la publicación del crédito del consumidor se limitaron las ganancias. El Dow Jones pierde un exiguo 0,03%, y queda en los 11.359 enteros.

Asimismo, el S&P 500 ha ganado un 0,05%, hasta los 1.223 enteros; y el tecnológico Nasdaq ha avanzado un 0,14%, y queda en 2.598 puntos.

Las noticias que llegaban ayer desde Washington parecían augurar una buena apertura de sesión para hoy. Y así ha sido. Republicanos y demócratas pactaban a última hora la ampliación por dos años de los recortes fiscales tanto para las rentas medias como las altas. Además, también mantendrán durante 13 meses más los subsidios de desempleo que habían empezado a vencer. La medida ha sido bien recibida por los inversores y las compras han marcado el curso de la sesión, permitiendo al S&P 500 colocarse en niveles anteriores a la quiebra de Lehman Brothers al alcanzar los XX puntos.

En una jornada escasa de referencias macroeconómicas, los beneficios fiscales han sido la referencia para los indicadores, ya que una de las grandes tensiones del mercado, Irlanda, continúa rebajándose. Los ministros de Economía de la Unión Europea han activado formalmente el rescate financiero de 85.000 millones de euros para Irlanda, que se suman a los 17.500 millones que aportará el propio gobierno irlandés. Además, el ministro de Finanzas, Brian Lenihan, ha presentado hoy los presupuestos generales para 2011, que contemplan el recorte de los sueldos del Gobierno, y aseguró que la política presupuestaria y fiscal del Ejecutivo ha "estabilizado" las cuentas públicas. Así, la incertidumbre de los mercados en la eurozona parece ir disipándose.

DOW JONES 28.992,41 -0,78%

La única referencia macro de la jornada se ha conocido casi al cierre del mercado. El endeudamiento de los consumidores ha crecido inesperadamente hasta los 3,38 billones de dólares. Los indicadores se han resentido y han salido de los máximos anuales. Además, fuentes del mercado afirman que la pérdida de terreno en el último tramo de la negociación podría deberse a una investigación que las autoridades federales habrían abierto sobre diversas firmas de hedge funds.

Por otro lado, las previsiones para el próximo año divulgadas por el Instituto de Gestión de Suministros (ISM) han respaldado las subidas en el parqué. La encuesta semestral de la entidad entre gestores de compras refleja que en 2011 la actividad del sector manufacturero será "positiva" y los ingresos netos aumentarán un 5,6%. Las previsiones no son tan optimistas par el sector servicios, ya que los analistas prevén que los ingresos aumenten alrededor del 3,4% el año que viene. Aún así, el porcentaje está muy por encima del 0,2% registrado en 2010.

En el apartado empresarial destaca el sector energético. La compañía de gas natural AGL Resources ha anunciado que comprará por 2.400 millones de dólares la empresa Nicor, para crear así una de las mayores distribuidoras de ese combustible en Estados Unidos. Las acciones de AGL han escalado un 1,67%.

Además, el Departamento del Tesoro ha anunciado hoy que ha vendido el resto de su participación en Citigroup por 10.440 millones de dólares (7.828 millones de euros), con lo que el Gobierno estadounidense habría logrado un beneficio bruto acumulado de unos 12.000 millones de dólares (unos 9.000 millones de euros) por su apoyo a la entidad durante la crisis. Sus títulos han subido un 3,82%.

También centra la atención del día Bank of America. La entidad ha acordado con la Comisión de Valores (SEC) pagar 137 millones de dólares (102 millones de euros) para resolver los cargos por fraude derivados de su participación en un intento de manipular licitaciones relacionadas con la inversión de las ganancias de los bonos municipales. Las acciones de la compañía han caído un 0,60%.

Dentro del selectivo Dow Jones, con los treinta valores de referencia, el que mejor apuntó fue General Electric, que se ha anotado una subida del 1,98%. Le siguen en el podio Chevron (1,59%) y Catepillar (1,29%).

Por el contrario, los valores que más han perdido hoy han sido, en primer lugar, 3M, que ha caído un 3,10%. Le siguen entre los peores del día JPMorgan (-1,64%) y Hewlett-Packard (-1,54%).

El barril de crudo de Texas baja el 0,77% y acaba a 88,69 dólares