_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El BCE alivia la presión sobre el mercado y el Ibex recupera el 10.000

La compra masiva de bonos por parte del BCE ha devuelto las subidas semanales al Ibex. Aupado por el sector bancario, el selectivo ha registrado un ascenso del 4,9% y ha recuperado los 10.000 puntos. El mercado de deuda también ha respirado y el riesgo país de España, que ha llegado a superar los 300 puntos básicos en algunas jornadas, se ha moderado hasta 220.

En el BCE confiaban los mercados y el BCE ha marcado el ritmo. La reunión del organismo europeo ha acaparado toda la atención de un mercado que se ha mostrado muy confiado en su mensaje. Ayer su presidente, Jean Claude Trichet, dio una de cal y otra de arena. "Decepcionó con sus palabras (no habló de ampliar el plan de compra de deuda) pero contentó con sus acciones (según rumores de mercado habría estado acelerando en la sesión de ayer las compras de deuda soberana, sobre todo irlandesa y portuguesa)", explican los expertos de Renta 4.

Hoy, el presidente del Banco Central Europeo ha señalado que la institución continuará con las compras de títulos de deuda de países de la eurozona pero sin que alteren el objetivo de garantizar la estabilidad de precios. Esas intervenciones para adquirir deuda deben ser "medidas que nos permitan ayudar a restaurar un mecanismo de transmisión de la política monetaria, pero que no la alteren", ha precisado Trichet.

En este contexto, las Bolsas y la deuda han vuelto a respirar. En concreto, el Ibex ha acumulado ganancias del 4,9% y ha recuperado los 10.000 puntos en su mejor semana desde julio, mientras que en el resto de Europa los números verdes han sido más moderados. En el mercado de deuda, el riesgo país de España, que ha llegado a superar los 300 puntos básicos en algunas sesiones, se ha moderado hasta los 220, mientras que el del resto de los periféricos también ha conseguido suavizarse. En Portugal, en Italia y en España, además, ha habido subastas de deuda.

Más información
Análisis técnico del Ibex

Como ingrediente añadido, el mercado también ha encontrado consuelo en el anuncio de un nuevo paquete de medidas en España. Entre ellas se incluye una rebaja fiscal en el Impuesto de Sociedades, un cambio en la definición de empresas de tamaño reducido, la regulación de agencias privadas y la eliminación de la ayuda de 426 euros a los desempleados. Hoy, el Gobierno ha aprobado un decreto-ley que recoge las nuevas medidas económicas anunciadas por su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

Desde Irlanda también ha llegado la concreción de los detalles de su plan de rescate, que se desglosa en 22.500 millones de euros de créditos del Fondo Monetario Internacional, 22.500 millones de Europa (eurozona más Reino Unido, Suecia y Dinamarca), 22.500 millones del presupuesto europeo gestionado por la Comisión y otros 17.500 millones del propio Gobierno irlandés (proveniente de las pensiones).

Durante toda la semana, el frente macroeconómico de Estados Unidos ha dado varias alegrías a través de datos como la creación de empresas privadas, el ISM manufacturero o la venta de viviendas pendientes. Hoy, sin embargo, el paro ha roto con la buena racha. La economía de EE UU apenas permitió crear 39.000 empleos nuevos el pasado mes de noviembre, un dato que se queda muy lejos de las previsiones de unos analistas que esperaban más de 140.000 nuevos puestos de trabajo.

En el mercado español, los artífices de la subida han sido los bancos. El sector ha vivido una semana de números verdes con Santander a la cabeza de las ganancias, con un ascenso del 10,73% en el precio de sus títulos. BBVA, por su parte, se ha revalorizado un 6%, mientras que Popular ha sumado un 5,9%, Sabadell ha ganado un 5,2%, Bankinter ha repuntado un 4,73% y Banesto lo ha hecho en un 4,56%.

En la parte baja de la tabla, Gamesa se ha convertido, con diferencia, en la compañía más vendida del Ibex, con un recorte del 3,91% en las últimas cinco jornadas.

En el mercado de divisas, el euro ha recuperado parte del terreno perdido. La moneda europea se cambia a 1,3374 dólares.

Más información

Archivado En

_
_