Cierre de sesión

Las dudas sobre el rescate de Irlanda pasan factura a las Bolsas

La incertidumbre que está provocando el prácticamente inevitable rescate de Irlanda ha alimentado los nervios de unas Bolsas pendientes de las conclusiones de la reunión del Ecofin. El Ibex ha perdido un 2,46%, la mayor caída desde agosto, lastrado también por una posible subida del precio del dinero en China. Las primas de riesgo de los países periféricos también han acusado los miedos y han experimentado algunos repuntes.

Irlanda continúa atormentando a los mercados. Su situación financiera y las dudas sobre un inminente rescate han instalado la incertidumbre en las Bolsas. Y es que durante la jornada de hoy, y a la espera de que se conozcan las conclusiones de la reunión del Ecofin, los comentarios no han dejado de sucederse.

El ministro de Asuntos Europeos de Irlanda, Dick Roche, ha insistido en que la economía irlandesa no necesita activar "mecanismos de apoyo internacionales" para hacer frente a sus problemas económicos y ha asegurado que no existe "ninguna solicitud" de financiación al Fondo Monetario Internacional a la Unión Europea. Sin embargo, a escasas horas del cierre del mercado se ha conocido que Irlanda ha entablado conversaciones con la UE, el BCE y el FMI para concretar el plan de rescate para apuntalar las finanzas irlandesas, así como para poder inyectar capital a los bancos del país. El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha asegurado que están centradas en "resolver los serios problemas del sector bancario irlandés".

No es el único país de la eurozona que se ha convertido en centro de atención. Portugal y su posible intervención también ha continuado siendo un quebradero de cabeza para los inversores después de que ayer el ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, manifestara que existe un "alto riesgo" de que su país tenga que solicitar ayuda financiera de emergencia a la comunidad internacional.

SACYR 2,02 -1,18%
IBEX 35 6.595,20 -0,73%

En este contexto, Miguel Paz, responsable de estrategia de Unicorp Patrimonio, explica que "en las últimas jornadas sólo se habla de Irlanda, Portugal y de España y de los problemas de su deuda. Qué casualidad que estas declaraciones tengan más efectos cuando los mercados de renta variable están en resistencia. Acaso en los meses de junio, julio y agosto no se conocía el problema. La situación es con diferencia mejor que la que teníamos en mayo, puesto que todos los países están implantando severos planes de austeridad y hace ya varios meses que se aprobó en la UEM un plan de rescate valorado en 750.000 millones de euros".

En el mercado de deuda, el riesgo país de Irlanda ha escalado hasta los 561 puntos básicos, mientras que el de Portugal se ha colocado en 409. El diferencial del bono español a 10 años con el alemán al mismo plazo se ha elevado hasta 197 puntos básicos, frente a los 194 puntos básicos de ayer, en una jornada en la que el Tesoro Público ha adjudicado 4.975 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, ligeramente por debajo del máximo previsto, a una rentabilidad superior a la última subasta.

En este contexto, las Bolsas no han podido prolongar las ganancias de las dos últimas jornadas. La inestabilidad provocada por Irlanda y Portugal se ha unido a un inquietante rumor que apunta a que China podría subir los tipos de interés. En este contexto, el Ibex ha cedido un 2,46%, la mayor caída desde agosto, hasta situarse en los 10.095 puntos, mientras que el resto de Europa se ha unido a las ventas. Wall Street también ha amanecido con recortes tras conocerse que los precios al productor han subido menos de lo esperado en el mes de octubre.

Desde el frente empresarial han llegado más alegrías. Home Depot ha ganado 2.751 millones de dólares durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (febrero-octubre), lo que supone un avance del 18,6% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la cadena de supermercados estadounidense Wal-Mart ha obtenido un beneficio neto atribuible de 3.346 millones de dólares (2.456 millones de euros) en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, un 9% más.

Dentro del mercado español, Sacyr Vallehemoso se ha convertido en la única compañía rentable con un leve ascenso del 0,02% en el precio de sus títulos. Acciona, sin embargo, ha acumulado el mayor recorte del Ibex, con un descenso del 6,62%. El sector bancario ha vuelto a ser centro de la quema después de que Fitch haya señalado que considera que la banca española afrontará un ejercicio muy duro en 2011. Santander se ha dejado un 3,12% y BBVA ha cedido un 2,84%.

En el mercado de divisas, el euro retrocede hasta cambiarse a 1,3522 dólares.