Cierre de sesión

La deuda da una tregua al Ibex

La relajación de la prima de riesgo periférica, los rumores que apuntan a un posible rescate de Irlanda y un buen dato de ventas minoristas en Estados Unidos han permitido que el Ibex recupere terreno y ponga distancia con los 10.000 puntos. Al cierre, el selectivo ha sumado un 1,2% con el apoyo de Santander y Telefónica.

La prima de riesgo de los países periféricos de la zona euro ha dado un respiro a la Bolsa española. Pese a los desmentidos durante el fin de semana por parte de Irlanda, el mercado aguarda su inminente rescate y la posibilidad de que se produzca una intervención ha permitido que los mercados de deuda prolonguen la calma de las últimas horas del pasado viernes.

Y dentro de esta vorágine no han dejado de sucederse las especulaciones al respecto. Silvio Peruzzo, analista para la zona euro de Royal Bank of Scotland, ha señalado que la crisis de deuda soberana que atraviesan los países de la zona euro podría llevar a la intervención inminente de Irlanda y Portugal, mientras que la Comisión Europea ha admitido que la situación de las cuentas públicas de Irlanda es "grave" y que existe "preocupación" entre los Estados miembros sobre la estabilidad de la eurozona en su conjunto, pero ha reiterado que ni el Gobierno de Dublín ni Portugal han pedido asistencia financiera del fondo de rescate de 750.000 millones de euros. Asimismo, el ministro de Finanzas portugués ha afirmado al Financial Times que el país se enfrenta a "un riesgo alto" de tener que acudir a la ayuda internacional para superar sus problemas de deuda.

En este contexto, los expertos de Bankinter creen que "aunque se han conocido declaraciones de miembros de la burocracia europea diciendo que ya estaba listo el mecanismo de rescate para Irlanda, desde el propio país se ha asegurado no precisar este rescate. Lo cierto es que Irlanda no necesita financiación a corto plazo (no en los próximos seis meses). Se estima que para 2011 deberían necesitar 20.000 millones de euros, que podrían estar cubiertos por el mecanismo europeo... pero la realidad es que el mercado está mirando ya a lo que pueda suceder con este tema más allá de 2013. Y aquí entra en juego la expectativa de que pueda salir adelante la propuesta de Merkel y Sarkozy de que parte de esta deuda se reestructure (es decir, un impago parcial). Por tanto, parece que este factor tiene aún algunos sustos por dar al mercado, y continuará probablemente ejerciendo presión a la baja sobre las Bolsas".

SANTANDER 4,39 1,28%
IBEX 35 9.447,50 0,46%

Sin embargo, al menos por hoy, la prima de riesgo de España ha conseguido moderarse hasta 196 puntos básicos, mientras que la de Irlanda se ha relajado hasta 539 puntos básicos, la de Portugal se ha situado en 415 y la de Grecia se ha colocado en 889 en una jornada en la que se ha conocido que el déficit público del país heleno se situará en el 9,4% del PIB en 2010, frente al 7,8% previsto hasta ahora.

En este contexto, y animadas por un buen dato de ventas minoristas en Estados Unidos, las Bolsas europeas han conseguido decir adiós en positivo. Al cierre, el Ibex ha sumado un 1,2% que le ha situado en los 10.349 puntos. Wall Street, que también ha amanecido con ganancias, y el resto de las plazas del Viejo Continente se han subido al carro de las compras.

Dentro del mercado español, OHL, que ha aumentado un 20% su beneficio hasta septiembre, se ha convertido en la compañía más rentable del Ibex, con un ascenso del 3,68% en el precio de sus títulos, mientras que Inditex ha recuperado un 2,06% en una jornada en la que su competidora, H&M, ha dado a conocer que sus ventas han crecido un 13% en octubre. Santander y Telefónica, que se han convertido en los verdaderos artífices de las ganancias del selectivo, han acumulado un 1,76% y un 0,86% respectivamente.

Popular, sin embargo, ha sido la otra cara de la moneda. Tras revalorizarse un 5,9% el pasado viernes, el banco ha perdido un 2,35% ante la posibilidad de que anuncie una emisión de bonos convertibles.

En la semana que hoy comienza, y con la temporada de presentación de resultados empresariales prácticamente finalizada, el foco de atención estará en las referencias macroeconómicas. Renta 4 destaca "las primeras cifras de noviembre con la Fed de Filadelfia. También serán importantes los datos de octubre de precios con el IPP y el IPC. Aunque no se esperan grandes sorpresas, no debemos olvidar los datos del sector inmobiliario: índice NAHB de mercado de viviendas de noviembre, construcciones iniciales y permisos de construcción de octubre. En Europa, lo más relevante será la encuesta ZEW de noviembre en Alemania, que debería verse afectada por el reciente repunte de riesgo soberano".

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,3614 dólares.