El déficit de caja del Estado aumentó de enero a octubre hasta 208.000 millones de pesetas, frente a los 44.000 millones del mismo periodo de 2000. En términos de contabilidad nacional, registró un superávit de 0,7 billones, en línea con las cifras acumuladas en el pasado ejercicio.
El menor vigor del consumo, fruto de la intensa desaceleración económica, devolverá este año el protagonismo recaudatorio a los impuestos directos, por los que Hacienda ingresará 400.000 millones de pesetas más que por los tributos indirectos.
El nivel de los 8.500 puntos se ha convertido en la gran referencia de la Bolsa española a corto plazo. Se perdió el miércoles y se recuperó de nuevo ayer al ganar el Ibex el 0,96%. Valores tecnológicos y de capitalización media acaparan el interés de los inversores, aunque es el grupo Telefónica, como siempre, el que más influye en la variación de los índices.
España es uno de los países comunitarios que más bajo tiene el impuesto especial que grava los hidrocarburos (gasolinas y gasóleos), sobre todo si se compara con Reino Unido, Francia o Suecia, en donde el litro de gasolina está mucho más penalizado por el fisco.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reconoció ayer que el Gobierno elevará los impuestos especiales que gravan los hidrocarburos, el alcohol y el tabaco para hacer frente a la financiación sanitaria y a las necesidades de recaudación del próximo año.
El comisario de Asuntos Monetarios, Pedro Solbes, cifró ayer "en torno al 1,5%" el crecimiento de la UE para este año, y "algo por debajo de esta cifra" el del próximo ejercicio.
El vicepresidente Rato rebajará el crecimiento del PIB previsto para 2002 al entorno del 2,5%, en sintonía con las estimaciones de la Comisión Europea. El Gobierno mantendrá el equilibrio presupuestario como objetivo general de política económica, aunque no descarta un ligero déficit de una o dos décimas de PIB.
La brusca caída del precio del crudo, que ha perdido un tercio de su valor en dos meses, amenaza con colapsar las economías de los países de la OPEP. El cartel ha empujado todo el año al sector a costa de perder cuota de mercado. El grupo exige ahora que salgan a escena el resto de los actores.
Quien espere nuevos recortes de tipos de interés en la zona euro deberá aguardar algún tiempo. Al menos es la sugerencia que se desprende del último boletín mensual del Banco Central Europeo (BCE) que hizo público ayer la institución que preside el holandés Wim Duisenberg.
Los precios se desinflaron en octubre por la menor actividad económica y el abaratamiento de los carburantes. El IPC interanual cayó cuatro décimas, situándose en el 3%. En cambio, la inflación subyacente, que mide el componente estructural del IPC, se disparó hasta el 3,7%, una tasa desconocida desde 1996, ensombreciendo el buen dato de octubre del índice general. El Gobierno confía en acabar el año con un IPC por debajo del 3%, pero insiste a empresarios, sindicatos y Administraciones públicas que deben mantener moderadas la evolución de las rentas y las tarifas que aplican. El Banco de España, por su parte, redujo ayer por debajo del 2,5% el crecimiento previsto para 2002
La futura ley de mecenazgo permitirá elevar las deducciones de las empresas por aportaciones a fundaciones hasta un 40% en el impuesto de sociedades y un 30% en el IRPF. El Gobierno liberaliza la entrada de fundaciones en sociedades mercantiles.
El presidente del Gobierno, José María Aznar, lanzó ayer un llamamiento a los principales líderes europeos para que mantengan en los próximos meses los compromisos incluidos en el Pacto de Estabilidad y que fueron ratificados recientemente en el Consejo de Gante. "Sería un error volver a la laxitud fiscal y desaprovechar el camino andado hasta ahora", dijo ayer, en un almuerzo organizado por el Club Español de la Industria, Tecnología y Minería, en referencia a la posibilidad de permitir mayores déficit públicos para sortear mejor la desaceleración económica.
El Gobierno ve posible rebajar la previsión de crecimiento de la economía española para 2002 (ahora en el 2,9%) si antes lo hace la Comisión Europea. El ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró ayer que si se recorta el crecimiento será preservando la estabilidad presupuestaria para 2002.
El crecimiento del PIB se desaceleró hasta el 2,5% en el tercer trimestre del año, según previsiones del Banco de España. El consumo privado se frenó por debajo del 2,5% y la demanda neta exterior volvió a tasas negativas.
Funcas prevé que este año el ahorro nacional bruto aumente medio punto, hasta el 22,94% del PIB. Mientras que las empresas y Administraciones públicas registrarán leves incrementos, se espera que las familias reduzcan, por sexto año consecutivo, su tasa bruta, hasta el 7,2% del PIB, cuatro décimas menos que en 2000.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha pedido al Gobierno español que complete la liberalización pendiente de los mercados energéticos y potencie las reformas necesarias para garantizar el suministro de energía ante el continuo aumento de la demanda.
El FMI respalda la política económica y presupuestaria del Gobierno, pero considera optimista su previsión de crecimiento para 2002. El organismo internacional la rebaja al 2,3%, con la posibilidad de un ligero déficit fiscal, de carácter temporal, del 0,25% del PIB.
La Unión Europea continúa notando los efectos de la desaceleración económica y de la crisis política internacional abierta tras los atentados contra Estados Unidos. El ministro de Economía belga, Didier Reynders, que ostenta la presidencia del Consejo de Ministros de la UE (Ecofin) hasta fin de año, admitió ayer que la economía europea pudo haber registrado un crecimiento negativo en el tercer trimestre de este año. "Estoy seguro de que los sucesos del 11 de septiembre provocaron una mala coyuntura en el tercer trimestre; cuatro días sin actividad aérea es una buena razón para pensar que en ese periodo se ha sufrido un crecimiento negativo de la economía", dijo en una entrevista a Reuters. Reynders no descartó tampoco que el crecimiento negativo se extienda también al cuarto trimestre del año.
El PSOE advirtió ayer que el Gobierno está poniendo en peligro, en el trámite parlamentario y en las comisiones mixtas, el acuerdo de financiación autonómica pactado en julio por las comunidades y el Ministerio de Hacienda.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendió ayer el equilibrio fiscal para 2002 como mejor instrumento para capear los efectos sobre la economía española de la crisis internacional. Por contra, PSOE, IU, PNV y Grupo Mixto criticaron la "obsesión" del Gobierno de obtener el déficit cero a toda costa.
El portavoz socialista de Economía en el Congreso, Jordi Sevilla, anunció, durante el debate de Presupuestos, que el PSOE pedirá la apertura de una comisión parlamentaria de investigación "sobre los métodos y resultados de la Agencia Tributaria en la lucha contra el fraude fiscal".
50 empresas españolas estudian proyectos de inversión en el área de Tánger en los sectores de turismo, automoción, alimentación, informática, textil e industria conservera
El 70% de los empresarios consultados estima que el PIB crecerá este año entre el 2,6% y el 3%; y otro 20% más lo reduce a menos del 2,5%.
Los empresarios no están contentos con la gestión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así se desprende, al menos, del informe realizado por PricewaterhouseCoopers (PwC) a través de una encuesta, efectuada en septiembre, a 150 expertos y empresarios de todos los sectores económicos, incluido el financiero.
El secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, y el ministro de Economía de Marruecos, Fatallah Ualalù, acordaron ayer en Tánger, aprovechando un encuentro entre empresarios de ambos países, la próxima renovación del convenio bilateral por el que se autoriza la conversión de deuda marroquí contraída con España en inversiones españolas en el país africano.
El Ministerio de Fomento tiene previstas obras por el método alemán de pago diferido, por valor de 320.000 millones de pesetas. Del total, se encuentran en ejecución carreteras por 93.100 millones y ferrocarriles por 6.100 millones. Licitadas y en fase adjudicación están pendientes obras por otros 141.000 millones.
El Ministerio de Fomento no es partidario de modificar a la baja las tasas aeroportuarias que pagan las compañías aéreas como medio de compensación por las pérdidas que están sufriendo tras los atentados terroristas.
El fondo de reserva para garantizar el futuro de las pensiones tendrá a finales del próximo año, como mínimo 2.850 millones de euros (475.000 millones de pesetas), según anunció ayer la secretaria de Estado de Presupuestos y Gasto, Elvira Rodríguez, en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para explicar las cuentas públicas del próximo año.
El Gobierno calcula que los Presupuestos Generales del Estado para 2002 promoverán una inversión inducida del sector privado superior a 1,2 billones de pesetas en los próximos cinco años.
El Ministerio de Hacienda calcula que la rebaja de impuestos incluida en la adenda del proyecto de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado para 2002 beneficiará a más de 700.000 pequeñas empresas, que podrán acogerse al régimen fiscal de pymes que cuenta, entre otros incentivos, con la posibilidad de aplicarse un tipo del 30% (en vez del 35%) en el impuesto de sociedades para los primeros beneficios siempre que la facturación sea inferior a 5 millones de euros .
La patronal CEOE está satisfecha por el plan fiscal de choque para reactivar la economía, incluido por el Gobierno en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado para 2002. El plan recoge importantes rebajas a las pymes y deducciones por la reinversión de plusvalías.
La no deflactación de la tarifa del IRPF en función del IPC real tiene un coste medio cercano a los 100.000 millones de pesetas anuales. Parte de la rebaja del impuesto efectuada en 1999 quedará absorbida en los próximos años, si no se corrigen los efectos de la inflación en la tarifa del impuesto, según un grupo de expertos de la Fundación de Cajas de Ahorros.
El pleno del CES pidió ayer al Gobierno que elabore una memoria económica a la "ley de acompañamiento" de los Presupuestos. El órgano consultivo renunció a analizar el plan fiscal para reanimar la actividad por falta de tiempo para valorarlo.
El Gobierno ha decidido potenciar el control financiero sobre los perceptores de subvenciones públicas. Esta labor está coordinada por la Intervención General del Estado, a través de la supervisión de las ayudas públicas concedidas tanto a particulares como a empresas, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado o a fondos procedentes de la Unión Europea (UE).
El consumo de carne de vacuno se ha recuperado en los últimos meses y desde el pasado mes de febrero, el momento más bajo por la crisis de las vacas locas, la venta de productos cárnicos ha aumentado un 60%. Sin embargo, el consumo todavía permanece un 25% por debajo de los niveles de consumo del año 2000, según datos facilitados por Aecoc (Asociación Española de Codificación Comercial) basados en un informe de Master-Taylor Nelson Sofres Panel.
El director general del Banco de España, José Luis Malo de Molina, estima que la zona euro crecerá este año sólo un 1,5% y que la economía española acabará el ejercicio claramente por debajo del 3%.
El Ministerio de Hacienda asegura que el coste neto de la rebaja fiscal a las pequeñas empresas será nulo, una vez que éste se haya compensado con una mayor recaudación ligada al aumento de la actividad y el empleo.
La adenda a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado para 2002 establece con carácter general el incremento del 2% (inflación prevista) de la mayoría de las tasas que son competencia del Estado, con algunas excepciones. Entre ellas se encuentra la llamada tasa de aproximación, que retribuye los servicios de navegación prestados para seguridad de la circulación aérea y fluidez de los movimientos en fase de vuelo, que sufre un fuerte incremento, del 10%.
La CNMV cerrará el próximo ejercicio con un superávit estimado de 4,49 millones de euros (747 millones de pesetas), lo que supone un descenso del 40% respecto a lo que ganará este año, por efecto de la desaceleración económica.
El plan fiscal estudiado ayer por el Gobierno adelanta gran parte de la reforma prevista del impuesto de sociedades. Amplía al 90% de las pymes la reducción al 30% del gravamen de sociedades. Mejora los incentivos empresariales a I+D+i, y planes de pensiones tanto individuales como colectivos.