_
_
_
_

La AIE pide a Rato reformas que garanticen el suministro energético

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha pedido al Gobierno español que complete la liberalización pendiente de los mercados energéticos y potencie las reformas necesarias para garantizar el suministro de energía ante el continuo aumento de la demanda.

El Gobierno debe estar pendiente de la evolución de la demanda de energía para evitar posibles saturaciones del mercado. Esta es la principal advertencia que remarcó ayer en Madrid el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, Robert Priddle, en la presentación del informe cuatrienal sobre la evolución de los mercados energéticos en España. Priddle, que estuvo acompañado por el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, recalcó que España sólo es capaz de generar el 25% de la energía que necesita, y que la demanda de energía ha ido creciendo a un ritmo del 3% anual -la de electricidad, el 6%-, en los últimos cinco años.

"España necesita asegurar el suministro de energía en una economía en continuo crecimiento; para ello es esencial más reformas en los sectores implicados, garantizar las inversiones para aumentar la capacidad de generación y la construcción de nuevas redes de distribución con países vecinos", dijo.

Priddle reconoció la labor realizada por el Gobierno en los últimos años para liberalizar los mercados energéticos -la última, el reparto del 25% del contrato de gas de Argelia entre las petroleras BP, Shell y las eléctricas españolas (Endesa, Iberdrola Fenosa y Cantábrico)-, pero recordó los asuntos pendientes, entre ellos el mayor reparto de la Corporación Logística de Hidrocarburos (CLH), controlada por las tres petroleras mayoritarias (Repsol, Cepsa y British Petroleum). Según la ley vigente, ninguno de los socios de CLH puede tener más de un 25% de las acciones de la compañía y los tres principales accionistas no pueden superar el 45% del capital social, lo que obliga a desinvertir a Repsol, Cepsa y BP.

En el informe presentado ayer, la AIE pide al Gobierno español que controle los efectos sobre la libre competencia de las alianzas entre compañías eléctricas y gasistas. La Agencia solicita también una rebaja de la fiscalidad de las gasolinas y un aumento de la del gasóleo y del gas para acercar sus precios finales, eliminando distorsiones en los mercados de carburantes. Priddle pidió también a España que asuma los compromisos de Kioto en materia de medio ambiente y desarrolle un plan para hacer frente a los efectos del cambio climático.

Por su parte, el ministro de Economía, Rodrigo Rato, agradeció el reconocimiento de la AIE a la labor liberalizadora y recordó el reto de alcanzar la plena liberalización del consumo de electricidad y gas para el año 2003. Rato subrayó, además, el reto de la mejora de las conexiones transfronterizas, "que constituirán una tarea prioritaria durante la presidencia española del Consejo Europeo del próximo semestre". Con relación al abastecimiento de energía eléctrica, avanzó que "en los próximos seis u ocho meses" el Gobierno aprobará un marco regulatorio que permita planificar las inversiones necesarias en los próximos de años.

Precisamente, Rato vinculó una posible variación de las tarifas eléctricas a los programas de inversión de las empresas del sector. Y es que, desde hace varios meses, las principales compañías eléctricas (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico) llevan pidiendo al Gobierno una subida de las tarifas que les permitan financiar las inversiones previstas, a pesar de que el Ejecutivo tiene comprometido una rebaja de tarifas del 9%, de 2000 a 2003, de la que sólo ha hecho efectiva un 4%.

Transferencia de rentas

Ayer, Rato recordó que estás últimas rebajas de tarifas eléctricas han transferido 300.000 millones de pesetas a los consumidores y que "es necesario remunerar las inversiones de las empresas", por lo que la próxima fijación de tarifas no dependerá sólo de la inflación, sino también de la situación de las eléctricas y sus necesidades inversoras". En materia fiscal, el vicepresidente segundo insistió en que antes de avanzar en la armonización de impuestos, tal y como proponen algunos países comunitarios, "se debe completar las liberalizaciones pendientes en estos países, de forma que no se creen agravios comparativos entre las diferentes legislaciones nacionales".

Rato recordó también el plan de fomento de energías renovables, por el que se pretende que en el año 2010 este tipo de energías cubran el 12% de la demanda total de energía, frente al 5,7% actual.

Archivado En

_
_