El Gobierno cifra en 1,2 billones la inversión privada inducida
El Gobierno calcula que los Presupuestos Generales del Estado para 2002 promoverán una inversión inducida del sector privado superior a 1,2 billones de pesetas en los próximos cinco años.
El Gobierno insiste en potenciar la colaboración del sector privado en la política de inversiones públicas.
Ayer, la secretaria de Estado de Presupuestos, Elvira Rodríguez, destacó en el Congreso que el esfuerzo inversor público de los Presupuestos Generales para 2002 (22.428 millones de euros si se contabiliza el sector público estatal), equivalente al 3,2% del PIB, generará en los próximos cinco años una inversión privada similar al 31% de lo invertido. Es decir, Hacienda espera que los Presupuestos para el próximo año promuevan una inversión inducida del sector privado de más de 7.100 millones de euros (1,2 billones de pesetas) a lo largo del próximo lustro, que servirán de efecto dinamizador de la economía.
En la misma línea, el minis-tro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos destacó en el Fo-ro Nueva Economía, organizado por Abc, que sólo la inversión extrapresupuestaria con capital privado del Minis-terio de Fomento (sin contar el resto de ministerios inversores) superará los 2.000 millo-nes de euros en 2002, un 70% más que lo previsto para 2001.
Cascos recordó que ya se encuentra en fase de anteproyecto la nueva Ley Reguladora de la Concesión de Obras Públicas que pretende modernizar el sistema concesional para dar mayor capacidad al capital privado. Por otro lado, están en marcha las reformas administrativas para reducir un 20% (de 10 a 8 años) los plazos medios de tramitación de los expedientes de contratación.
También están pendientes los nuevos pliegos tipo de cláusulas administrativas del ministerio para concursos abiertos. "Todo ello redundará en una mayor eficiencia económica y seguridad jurídica, que hará más atractiva a la inversión privada la participación en la financiación de las obras públicas", dijo.
El titular de Fomento destacó que, en general, la política de infraestructuras es un instrumento eficaz de -política anticíclica que debe ser poten-ciado en un escenario co-mo el actual, de gran incertidumbre y de desaceleración económi-ca. "Ahora se dan una serie de condiciones que hacen que el gasto en infra-estructuras permita atenuar los efectos de la actual coyun-tura sin que los aumentos de la demanda de inversión en construcción se trasladen a tensiones en los precios", añadió.
En materia de vivienda, el ministro anunció que el Gobierno está estudiando la puesta en marcha de un sistema de actualización automática y anual del precio máximo de venta de las viviendas de protección oficial que recoja la evolución del precio del suelo y el resto de costes de construcción, informa Europa Press.
Ello supondría asumir la reivindicación de los promotores de vivienda, que se quejan de la escasa rentabilidad de este tipo de construcción.