Hacienda refuerza el control sobre los beneficiarios de subvenciones públicas
El Gobierno ha decidido potenciar el control financiero sobre los perceptores de subvenciones públicas. Esta labor está coordinada por la Intervención General del Estado, a través de la supervisión de las ayudas públicas concedidas tanto a particulares como a empresas, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado o a fondos procedentes de la Unión Europea (UE).
Según consta en las cuentas públicas para 2002, que el Gobierno ya ha remitido al Congreso para su aprobación, el Ministerio de Hacienda tiene previsto el próximo- año incrementar en un 25% el número de informes dedicados al control de subvenciones- que aprueba el Estado.
En cuanto a las ayudas comunitarias, aunque el número de informes previstos se reduce de 550 a 492, esta cifra debe completarse con los controles ejercidos por las comunidades autónomas, competentes en la materia, por lo que el total es similar al del pasado ejercicio. Lo que se pretende es evitar la malversación de fondos, como ha quedado patente en fraudes descubiertos a la luz pública como el denominado caso del lino, por el que la UE descubrió un fraude en la percepción de subvenciones para el cultivo de este producto.
En 2002, está previsto que España reciba de la UE 14.796 millones de euros (2,46 billones de pesetas), de los que casi la mitad (6.444 millones de euros) irá a parar a ayudas al sector agrícola a través del Feoga-Garantía y el resto, a fondos estructurales y de cohesión. En cuanto al control interno de la Administración, Hacienda tiene previsto 415.000 fiscalizaciones, de las que 500 se refieren a actuaciones en el seno de la Agencia Tributaria.
Por otra parte, y dentro de la gestión del Patrimonio del Estado, el Gobierno tiene previsto suscribir acciones de sociedades estatales y no estatales por valor de 275,8 millones de euros (45.889 millones de pesetas), un 34% menos de lo presupuestado para este año. Por dividendos y venta de acciones, el Estado prevé ingresar 14,5 millones de euros, un 0,9% más.