_
_
_
_

El consumo de vacuno se recupera, pero aún es un 25% inferior al de 2000

El consumo de carne de vacuno se ha recuperado en los últimos meses y desde el pasado mes de febrero, el momento más bajo por la crisis de las vacas locas, la venta de productos cárnicos ha aumentado un 60%. Sin embargo, el consumo todavía permanece un 25% por debajo de los niveles de consumo del año 2000, según datos facilitados por Aecoc (Asociación Española de Codificación Comercial) basados en un informe de Master-Taylor Nelson Sofres Panel.

El citado estudio refleja que cerca de un millón y medio de familias que dejaron de consumir carne de vacuno durante los meses más críticos de la crisis han vuelto a incorporar estos alimentos a su dieta.

En febrero de este año sólo un 34,7% de los hogares españoles consumía carne de vacuno, mientras que en la actualidad este porcentaje llega hasta el 43,6%.

La crisis de las vacas locas provocó un continuado descenso de la confianza del consumidor y, de hecho, si en diciembre de 2000 se registró un consumo en los hogares españoles de unos 28 millones de kilos de carne fresca de vacuno, tan sólo dos meses después esta cifra había descendido drásticamente hasta los 13 millones de kilos.

Sustitutos

Según el director general de Aecoc, José María Bonmatí, el informe demuestra también que el efecto vacas locas sobre el consumo total de carnes frescas ha sido mínimo, ya que los españoles han sustituido el vacuno por otro tipo de carnes (pollo, cerdo, conejo, cordero, avestruz, etc.).

Los diferentes estudios realizados sobre el sector también apuntan a una próxima estabilización tras la recuperación de la confianza del consumidor.

Aecoc, que ha organizado para los próximos 23 y 24 de octubre en Granada un congreso que reunirá a industriales de la alimentación y distribuidores, creó a principios de 2001 un comité de seguridad alimentaria que está elaborando una guía de actuación coordinada para casos de crisis.

Archivado En

_
_