El ahorro de las familias cae por sexto año consecutivo, hasta el 7,2% del PIB
Funcas prevé que este año el ahorro nacional bruto aumente medio punto, hasta el 22,94% del PIB. Mientras que las empresas y Administraciones públicas registrarán leves incrementos, se espera que las familias reduzcan, por sexto año consecutivo, su tasa bruta, hasta el 7,2% del PIB, cuatro décimas menos que en 2000.
Las familias destinan cada vez un menor porcentaje de su renta al ahorro, en un entorno de tipos de interés a la baja, que reducen su remuneración. Este año continuará la tendencia descendente iniciada en 1995. Según cálculos de la Fundación de Cajas de Ahorro Confederadas (Funcas), los hogares españoles ahorrarán en 2001, en términos brutos, por un valor cercano a 7,75 billones de pesetas, lo que equivale al 7,2% del PIB, cuatro décimas por debajo del 7,58% del PIB registrado en 2000 y muy lejos del 10,1% de 1995.
El abaratamiento del precio del dinero, a unos niveles de los más bajos de su historia, con tipos de interés reales cercanos al cero, sigue provocando en las familias un aumento de su propensión al consumo. El descenso de la tasa de ahorro es normal durante las fases cíclicas expansivas. Así, también ocurrió en la segunda mitad de los años ochenta, en el anterior ciclo, aunque con una menor intensidad que en la actualidad.
Lo que sorprende de la caída continuada del ahorro en el actual ciclo es que se está produciendo aplicando una política fiscal que ha estado orientada desde 1996 a favorecer, precisamente, el ahorro, bien disminuyendo la fiscalidad sobre las rentas del capital o, como en la reforma del IRPF de 1999, liberando renta disponible a las familias con el fin de que aumentaran su ahorro. Si se analiza la distribución geográfica del ahorro familiar, se vislumbra una cierta concentración en determinadas regiones que no coincide, necesariamente, con las de mayor renta del país. Las mayores tasas de ahorro de los hogares, por encima del 14% de la renta familiar bruta disponible (la media nacional es del 12,4%), se encuentran en Baleares, La Rioja, Aragón, Navarra, Canarias, Cantabria y País Vasco. Por el contrario, Andalucía, Galicia, Murcia, Asturias y Madrid son las comunidades con mayor propensión al consumo de los hogares.
La tendencia de descenso del ahorro familiar en relación al PIB de los últimos seis años puede invertirse en los próximos meses. Según el director de Funcas, Victorio Valle, "lo normal es que las familias comiencen a ahorrar más, ante el aumento de la incertidumbre", fruto de la desaceleración económica y también de los efectos sobre la confianza de los atentados contra Estados Unidos.
Con todo, las previsiones para este año no son pesimistas si se tiene en cuenta otros sectores de la economía, además de las familias. De hecho, Funcas prevé que la tasa de ahorro de las empresas, que siguen fuertemente saneadas, se recupere medio punto este año, hasta el 11,98% del PIB (11,989 billones de pesetas), aunque todavía lejos del 14,1% de 1995, en el que el ahorro empresarial alcanzó su máximo histórico.
También se espera un incremento del ahorro de las Administraciones públicas, del entorno de cuatro décimas, hasta el 3,76% del PIB. Todo ello permitirá que, pese al desahorro de las familias, el ahorro nacional bruto de la economía alcance este año los 24,7 billones de pesetas, gracias a la aportación de las empresas y el sector público. Ello equivale al 22,94% del PIB, medio punto más que en 2000, rompiéndose la tendencia descendente de los últimos ejercicios.