_
_
_
_

Fomento rechaza una rebaja de tasas para compensar a las aerolíneas

El Ministerio de Fomento no es partidario de modificar a la baja las tasas aeroportuarias que pagan las compañías aéreas como medio de compensación por las pérdidas que están sufriendo tras los atentados terroristas.

La posibilidad de que el Gobierno rebaje las tasas aeroportuarias para compensar las pérdidas que están sufriendo las compañías aéreas como consecuencia de los efectos de los atentados terroristas contra EE UU fue rechazada ayer por el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco.

Blanco, que compareció en la Comisión de Infraestructuras del Congreso para explicar los Presupuestos Generales del área de Fomento para 2002, justificó el incremento de las tasas previsto para el próximo año -en el caso de las de aproximación a los aeropuertos es del 10%- en la necesidad de repercutir el aumento del coste de los servicios (entre ellos el que atañe a la seguridad) que el ente público Aeropuertos Nacionales (AENA) presta a las compañías aéreas.

"No es un planteamiento razonable que los ingresos de AENA se resientan para reducir los costes de las compañías", dijo, señalando que todos los ingresos que obtiene el ente público los destina a inversiones aeroportuarias. La advertencia del número dos del Ministerio de Fomento sirve, de paso, para matizar las declaraciones realizadas el lunes, también en el Congreso, por miembros del Ministerio de Economía, concretamente el secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, quien no descartó la posibilidad de valorar el esfuerzo que están realizando las aerolíneas en materia de seguridad, y con ello la política de tasas aeroportuarias, siempre que no incrementen injustificadamente sus tarifas con la excusa de la situación creada por los atentados.

Blanco indicó que no se ha puesto en marcha ningún plan extraordinario de vigilancia aeroportuaria, aunque sí reconoció que se ha extremado la vigilancia y el cumplimiento de las medidas de seguridad ya existentes en cada aeropuerto por parte de AENA y del Ministerio del Interior a través de la Guardia Civil. "No es conveniente alarmar a la población", añadió.

 

Baleares niega que haya crisis en el turismo

Mientras la incertidumbre se ceba en la cuenta de resultados de las compañías aéreas, las autoridades competentes en turismo tratan de tranquilizar al sector. æpermil;ste es el caso del Gobierno balear. El consejero de Turismo, Celestí Alomar, aseguró ayer que ¿no hay crisis¿ en el sector turístico de la comunidad autónoma a raíz de los atentados de EE UU, negando, asimismo, que existan cancelaciones de reservas hoteleras en las islas. No obstante, reconoció que los hoteleros están muy preocupados por el efecto psicológico del alargamiento del conflicto militar, que puede perjudicar las previsiones en los próximos meses.

El Ministerio de Economía ofreció precisamente ayer datos sobre la temporada turística, aunque sólo ofreció cifras hasta agosto, antes de los atentados. El número de turistas que visitaron España entre enero y agosto se elevó a 34,8 millones, un incremento del 4,5% en relación con el mismo periodo del año pasado. Sólo en agosto llegaron 6,7 millones de turistas, un 8,8% más. Alemanes y británicos volvieron a ser los mejores clientes.

Archivado En

_
_