_
_
_
_

Solbes sitúa el crecimiento de la UE "por debajo del 1,5%" en 2002

El comisario de Asuntos Monetarios, Pedro Solbes, cifró ayer "en torno al 1,5%" el crecimiento de la UE para este año, y "algo por debajo de esta cifra" el del próximo ejercicio.

Cuando sólo falta un día para que la Comisión Europea haga públicas sus perspectivas macroeconómicas "de otoño" para el área, el comisario de Asuntos Monetarios, Pedro Solbes, ya ha avanzado las primeras impresiones del Ejecutivo comunitario de cara a los próximos meses.

Solbes fue ayer moderadamente optimista. Ante un foro de empresarios organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección, (APD), el comisario español indicó que este año la Unión Europea crecerá "en torno al 1,5%", confirmando la revisión a la baja de las previsiones económicas anunciada hace varias semanas por el presidente de la Comisión, el italiano Romano Prodi.

Con respecto al próximo año, el comisario reconoció que "será peor que éste, con un crecimiento algo inferior al 1,5%". No obstante, Solbes indicó que el PIB irá de menos a más, existiendo, por tanto, una "base sólida" para que la UE comience la recuperación el próximo ejercicio. Esta base se fundamenta, en su opinión, en un escenario de bajos tipos de interés que incentiven la inversión y el consumo, un descenso paulatino de la inflación, un petróleo barato y una situación "relativamente saneada" de las finanzas públicas de los Estados miembros. Con todo, pidió a los socios comunitarios un mayor esfuerzo en coordinación de sus políticas económicas y se mostró partidario de no ampliar el gasto público, a pesar de la "tentación" a utilizar este instrumento para reactivar la economía.

La evolución del conflicto en Afganistán y la recuperación de la confianza de los consumidores son dos de las mayores incertidumbres con que se enfrenta la economía europea, en su opinión.

En referencia a la economía española, Solbes no quiso precisar las previsiones del Ejecutivo comunitario, pero advirtió que España no crecerá ni al 3%, previsto para este año por el Gobierno, ni al 2,9%, cifra incluida en los Presupuestos Generales del Estado para 2002.

No obstante, Solbes dijo que aunque la economía española no crecerá según las últimas previsiones del Gobierno español, sí lo hará claramente por encima de la media comunitaria.

Solbes insistió en la conveniencia de avanzar en las reformas estructurales, no sólo en España, para aumentar el potencial de crecimiento económico. Por otra parte, respecto a la puesta en circulación del euro, Solbes declaró que la predistribución de billetes y monedas se está llevando a cabo de forma correcta y añadió que "no se esperan grandes sorpresas ni dificultades" a partir del 1 de enero. El comisario opinó que la moneda única ya ha contribuido a mejorar la estabilidad macroeconómica y financiera de los 12 países que la adoptaron, basándose en el compromiso de baja inflación y disciplina presupuestaria.

Además, auguró que el euro repercutirá en un aumento de la transparencia y la competencia en los mercados europeos, al tiempo que permite una mejor gestión de los riesgos y facilita el acceso a la financiación.

Sobre la ampliación de la UE hacia los países del Este, señaló que los países candidatos deben "seguir primero la secuencia correcta de integración económica y luego la monetaria". Explicó que se les exigirán los mismos requisitos que al resto de países ya miembros de la Unión para su incorporación a la moneda única.

Rato mantendrá su política presupuestaria

El vicepresidente y ministro de Economía, Rodrigo Rato, declaró ayer en Washington, tras su reunión con el director gerente del FMI, Horst Köhler, que España "mantendrá su estrategia presupuestaria, pese a que las condiciones internacionales son las peores de 30 años".

Según el ministro, "el Gobierno tiene una estrategia presupuestaria que va a mantener, al ser uno de los pocos Gobiernos europeos que al haber cumplido sus esfuerzos en reducción del déficit público en años anteriores puede hoy dejar funcionar los estabilizadores automáticos de la economía en un momento de crisis".

"Los datos de la economía española hasta octubre no indican una desaceleración muy profunda", recordó Rato, que apuntó que "lo importante no son sólo los efectos y las acciones a to-mar para 2002, sino que sentemos unas bases sólidas en términos macroeconómicos y de reforma estructural para que la economía española sea una de las primeras que pueda aprovechar la recuperación en la situación económica internacional del año 2002".

A este respecto, el presidente de la Reserva Federal de EE UU, Alan Greenspan, aseguró a Rato que "ve síntomas de recuperación de la economía estadounidense que en la primera parte de 2002 darán sus frutos".

Más información

Archivado En

_
_