El CES renuncia a evaluar la rebaja tributaria por falta de tiempo
El pleno del CES pidió ayer al Gobierno que elabore una memoria económica a la "ley de acompañamiento" de los Presupuestos. El órgano consultivo renunció a analizar el plan fiscal para reanimar la actividad por falta de tiempo para valorarlo.
El pleno del Consejo Económico y Social (CES) aprobó ayer el dictamen al proyecto de "ley de acompañamiento" de los Presupuestos Generales del Estado para 2002, expresando también su malestar por la forma de la tramitación de la ley.
El CES lamenta la "inadecuada técnica legislativa que supone el uso de una ley que regula una profusión de materias dispares, que acaba provocando una dispersión de las normas reguladoras". Junto a ello, el CES lamenta también la ausencia de una memoria económica a la "ley de acompañamiento, lo que impide valorar el alcance y significado de buena parte de las medidas propuestas" y a llegar a conclusiones generales.
Además, el Consejo renuncia a dictaminar la adenda al proyecto de ley, en el que se recoge el plan fiscal para reactivar la economía anunciado por el Gobierno el pasado viernes, argumentando la falta de tiempo para analizar "un texto tan complejo y de calado profundo" en sólo cinco días.
Junto al dictamen se incorporan, aparte, las consideraciones al plan fiscal de los consejeros de CC OO y UGT. Los sindicatos estiman que la rebaja del 35% al 30% (para los primeros 90.151 euros de beneficio) en la cuota del impuesto de sociedades a empresas que facturen entre tres y cinco millones de euros, sólo beneficia a las medianas empresas, no a las pequeñas. Entienden también que las rentas más altas son las que más se van a favorecer de los incentivos a planes de pensiones individuales y colectivos. Entre las recomendaciones incluidas en el dictamen, el CES aconseja al Gobierno un "criterio más homogéneo" para fijar las tasas (entre ellas la aplicada al uso de espacio radioeléctrico) y que aclare los criterios por los que se rige. Pide también que se incluya el régimen de separación de bienes en la compensación de deudas tributarias entre casados.
Jaime Montalvo, elegido presidente
El pleno del CES de ayer sirvió también para nombrar, por unanimidad y a propuesta del Gobierno, a Jaime Montalvo como presidente de este órgano consultivo, y a Juan Luis Nieto como secretario general.
Montalvo sustituye en el cargo al también catedrático de Derecho del Trabajo Federico Durán, mientras que Nieto ocupará el puesto de Ángel Rodríguez Castedo. Esta es la primera vez que ambos cargos se renuevan desde la creación del CES hace ocho años.
Jaime Montalvo, de 58 años, es rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) desde 1999, presidente de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia y miembro del CES desde 1992.
Tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno del PP y los sindicatos para el nuevo contrato a tiempo parcial, en 1998, fue nombrado miembro del grupo de expertos encargados por el Ministerio de Trabajo para elaborar la norma sobre esta modalidad contractual.
Juan Luis Nieto, de 43 años, es, desde 2000, asesor presupuestario del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato.