La tasa de aproximación a aeropuertos sube un 10%
La adenda a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado para 2002 establece con carácter general el incremento del 2% (inflación prevista) de la mayoría de las tasas que son competencia del Estado, con algunas excepciones. Entre ellas se encuentra la llamada tasa de aproximación, que retribuye los servicios de navegación prestados para seguridad de la circulación aérea y fluidez de los movimientos en fase de vuelo, que sufre un fuerte incremento, del 10%.
La razón es obvia, según el secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga, "trata de recoger las consecuencias sobre la seguridad aérea" que han tenido los atentados terroristas contra Nueva York y Washington. Dado que ello supone un mayor coste para las compañías aéreas, lo lógico es que éstas repercutan este sobrecoste en los billetes que ofrecen a sus clientes.
La tasa de aproximación, que incluye las operaciones de aproximación a tierra y despegue, es de aplicación por el Ministerio de Fomento en todos los aeropuertos y bases aéreas abiertas al tráfico civil. Varía con el peso máximo autorizado de cada aeronave, expresado en toneladas métricas, y en función del tipo de aeropuerto que se utilice.
Son considerados aeropuertos de primera categoría los de Madrid, Barcelona, Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife/Sur, Alicante, Lanzarote, Sevilla, Valencia, Menorca e Ibiza. Por otra parte, la adenda recoge la supresión de la tasa de inscripción catastral, para el Estado y resto de Administraciones públicas y entes territoriales.
También estarán exentas las instituciones que soliciten la información catastral para la tramitación de los procedimientos de asistencia jurídica gratuita y los notarios y registradores en los casos previstos por la ley.