_
_
_
_

El BCE descarta a corto plazo más recortes de los tipos de interés

Quien espere nuevos recortes de tipos de interés en la zona euro deberá aguardar algún tiempo. Al menos es la sugerencia que se desprende del último boletín mensual del Banco Central Europeo (BCE) que hizo público ayer la institución que preside el holandés Wim Duisenberg.

El banco de Francfort destaca la reducción de tipos que practicó el BCE la pasada semana (el 8 de noviembre), la cuarta de este año, colocando el precio oficial del dinero en el 3,25%, acumulando una rebaja de 1,5 puntos en el ejercicio, "en un contexto de moderación de las presiones inflacionistas". El BCE entiende que "el nuevo nivel de tipos resulta adecuado para el mantenimiento de la estabilidad de precios a medio plazo", restando importancia al diferencial que existe ahora con Estados Unidos, en donde la Reserva Federal ha rebajado las tasas hasta el 2%.

El BCE recuerda que actualmente la zona euro goza de uno de los tipos más bajos en los últimos 20 años, e insiste en que servirán para incentivar la recuperación de la economía. Aun así, reconoce que el elevado grado de incertidumbre retrasará la reactivación de la inversión y, en cierta medida, incidirá de forma negativa sobre el consumo privado de la zona euro, por lo que cabe esperar que el "crecimiento del PIB real del área -en el segundo trimestre del año, situado en el 1,7%-, se mantenga por debajo del crecimiento potencial durante parte del próximo año".

En referencia a la inflación el BCE espera nuevos descensos en los próximos meses, "dada la moderación continuada en todos los sectores de la industria y el buen comportamiento de los salarios".

La entidad prevé que la "estabilidad de precios" -el BCE entiende como tal un nivel de precios inferior o igual al 2%- se restablezca en el primer semestre de 2002. No obstante, no descarta cierta volatilidad en el IPC, fruto del efecto sobre la inflación de los cambios en los impuestos indirectos anunciados por algunos Gobiernos.

Mientras tanto, las recetas del banco central para los Gobiernos del área pasan por mantener los planes de saneamiento presupuestario y seguir avanzando, "sin ningún aplazamiento", en las reformas estructurales, especialmente en la de los mercados de trabajo, el sistema de pensiones y la composición de los ingresos y gastos públicos.

 

La incertidumbre dispara el dinero en circulación

El agregado monetario M3, que mide la cantidad de dinero en circulación, se encuentra en la zona euro en los niveles más altos de los tres últimos años. Concretamente, su tasa de crecimiento se disparó en septiembre hasta el 6,9%.

Esta circunstancia no parece alarmar al BCE, a pesar de que el M3 es utilizado por Francfort como un indicador clave para evaluar la estabilidad de precios y un alza del mismo suele llevar al BCE a decidir variaciones en los tipos de interés. La autoridad monetaria entiende que esta variable se ha visto muy influida esta vez por la incertidumbre generada tras el 11 de septiembre.

Ello ha precipitado "cambios en la composición de las carteras de los inversores, que han sustituido acciones y otros activos a largo plazo por activos más líquidos a corto plazo, incluidos en el M3".

Archivado En

_
_