_
_
_
_
_
epigrafe

Jesmar asegura que sólo tiene futuro si recibe ayuda de los bancos

Jesmar tiene futuro si los bancos le prestan su apoyo. æpermil;sta es la conclusión del plan de viabilidad encargado por la compañía, que establece la vuelta a los números negros este mismo año gracias a la reducción de costes. La juguetera alicantina suspendió pagos a finales del año pasado y necesita urgentemente líneas de financiación debido a la estacionalidad de las ventas.

El socio europeo de Telefónica en el nuevo móvil congela la inversión

Las pérdidas récord de 54.075 millones de pesetas (325 millones de euros) en el tercer trimestre han sido un punto de no retorno para Sonera. La operadora finlandesa ha puesto en marcha un plan de choque para volver a la rentabilidad, con ampliación de capital y recorte de inversiones incluidas. La socia de Telefónica Móviles para Europa no pondrá una peseta más en la sociedad conjunta alemana y limitará el desembolso en Italia. El mismo camino llevará su participación en Xfera.

San Telmo quiere convertir proyectos de I+D en empresas

La tercera edición de la Competición de Planes de Negocio 50K, impulsada por la escuela de negocios Instituto Internacional San Telmo, se marca el objetivo de convertir en empresas los proyectos de los grupos de investigación universitarios. Para ello, 50K ha firmado un acuerdo con la Universidad de Sevilla que compromete a ambas instituciones con la generación de empresas tecnológicas.

MEDIO AMBIENTE

España lleva un retraso de dos años en la reducción de contaminantes

Arantxa Noriega|

España lleva una demora de dos años en la aplicación de la directiva europea aprobada en 1996, relativa a la prevención y reducción de la contaminación procedente de actividades industriales, según Mikel Garay, de la consultoría PricewaterhouseCoopers. El Gobierno ha iniciado un proyecto de desarrollo sostenible y ha acordado con la CEOE impulsar un modelo que reduzca los costes medioambientales.

El beneficio neto de Caja Duero cae un 15,5%, hasta los 8.827 millones

El beneficio neto de Caja Duero cayó un 15,5% hasta septiembre con respecto al mismo periodo de 2000 y se situó en los 8.827 millones de pesetas (53 millones de euros). El resultado antes de impuestos de la caja también se redujo un 15,9%, hasta los 9.239 millones de pesetas (55,5 millones de euros), frente a los 10.984 millones de pesetas (66 millones de euros) obtenidos en septiembre del año pasado.

Economía concede el 25% del gas argelino a BP, Shell y las eléctricas

Endesa, Iberdrola, Fenosa, Cantábrico, BP y Shell son las empresas que acceden al contrato de gas de Argelia que se ha abierto a través de una subasta. Se trata de un total de 4,2 bcm (miles de millones de metros cúbicos) que deberán destinar a clientes cualificados (fuera de tarifa). Gas de Euskadi, que ha quedado fuera de la adjudicación, recurrirá la decisión de Economía.

Siemens y Bombardier quieren fabricar una gran parte del AVE fuera de España

Antonio Ruiz del Árbol|

Siemens y Bombardier-Talgo, adjudicatarios de los 32 trenes para el AVE Madrid-Barcelona, revisan sus compromisos de fabricación en España. La empresa alemana acepta subcontratar con CAF y Alstom la fabricación de las cajas de los trenes, equivalente al 35% del pedido, pero quiere que el resto de equipos sea producido en Alemania sin apenas transferencia tecnológica. El socio canadiense de Talgo ha anunciado que quiere fabricar las 32 cabezas tractoras en Alemania, frente a las 10 previstas. Renfe ha convocado una reunión el 31 de octubre para analizar sanciones en caso de incumplimiento.

Sanpaolo y Cardine arrebatarán a Unicredito el liderazgo de la banca

Patricia Colino|

El renovado interés del Santander Central Hispano por una gran alianza con el italiano Sanpaolo-IMI se produce en el momento más oportuno. Y es que la prevista fusión por absorción de Sanpaolo-IMI y Banca Cardine dará lugar a un nuevo coloso europeo de 211.000 millones de euros (35 billones de pesetas) de activos que arrebata a Unicredito el primer puesto en la clasificación de la banca italiana. El mercado acogió ayer favorablemente esta operación, ya que el Sanpaolo subió en Bolsa el 4%, hasta los 10,9 euros.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_