_
_
_
_

Rato rebajará el crecimiento previsto para 2002 cuando lo haga Bruselas

El Gobierno ve posible rebajar la previsión de crecimiento de la economía española para 2002 (ahora en el 2,9%) si antes lo hace la Comisión Europea. El ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró ayer que si se recorta el crecimiento será preservando la estabilidad presupuestaria para 2002.

El Ejecutivo ha abierto las puertas a una nueva revisión -sería la tercera en un año- de sus estimaciones de crecimiento económico. El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró ayer que es posible que el Gobierno rebaje la previsión del crecimiento de la economía española para el año que viene -actualmente situada en el 2,9%- si la Comisión Europea efectúa un anuncio en este sentido. "Vamos a ver la decisión de otros organismos antes de hacer una revisión", dijo.

Rato hizo estas declaraciones en Guangzhou -antiguamente conocida como Cantón-, donde hoy tiene previsto inaugurar un encuentro empresarial hispano-chino en el que intervienen 45 firmas españolas y 270 chinas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya ha rebajado la previsión de crecimiento de España para 2002 del 2,9% al 2,3%. Y la Comisión podría hacer otro tanto cuando anuncie sus estimaciones a finales de este mes.

El ministro de Economía explicó que la medida se tomaría sin afectar a la "política de equilibrio presupuestario" del Gobierno. Añadió que, según los datos de que dispone, los efectos de la crisis internacional no se están trasladando, de momento, al consumo, aunque advirtió que España acabará sufriendo el efecto.

El Gobierno ha rebajado en dos ocasiones las previsiones de crecimiento de la economía española para 2001, que del 3,6% inicial se ha quedado en el 3%. El Banco de España ha estimado recientemente el incremento de la economía durante el tercer trimestre de este año en el 2,5% respecto al mismo trimestre del año 2000.

El foro que se inaugura hoy, y finalizará mañana, tiene como objetivo promocionar la inversión española en la provincia de Guandong a través de la creación de empresas mixtas y la realización de proyectos de inversión conjuntos.

Desde España, el secretario general de Política Económica, Luis de Guindos, intentó ayer restar importancia a las críticas vertidas por un buen número de analistas sobre las previsiones del Gobierno. De hecho, todas las previsiones para el próximo año de los gabinetes de estudio sitúan el crecimiento para 2002 por debajo de la estimación oficial del Gobierno (2,9%). De Guindos recalcó que más importante que "acertar a la décima" en el crecimiento real del PIB, se encuentra el hecho de que la economía española sigue creciendo por encima de la media comunitaria, incluso en épocas de desaceleración, algo que no ocurría en etapas anteriores.

"En los próximos tres a cinco meses tendremos datos malos, pero después se iniciará una recuperación, a partir del segundo semestre del próximo año", añadió, señalando que la desaceleración actual "servirá para eliminar los desequilibrios acumulados en la economía, sobre todo los relacionados con la inflación y el incremento salarial". El presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, compartió el "optimismo moderado" de De Guindos. "Creceremos menos, pero seguiremos creciendo; no estamos en recesión", dijo ayer, en la clausura de la asamblea general de la Federación Empresarial de la Industria Química (Feique), al que asistió junto a De Guindos.

De cara a la crisis, Cuevas pidió al Gobierno "estabilidad presupuestaria", y a los empresarios, que absorban el incremento de costes con mejoras en la competitividad "y no lo trasladen a los precios". En clara alusión a la negociación colectiva en curso con los sindicatos, el presidente de la CEOE reivindicó también la "paz laboral", como mejor instrumento para mantener el empleo, en una etapa bajista del ciclo económico.

Industria química

En la clausura de la asamblea, el presidente de la patronal de las industrias químicas, Francisco Belil, pidió al Gobierno que acelere la liberalización de los mercados del gas y la electricidad e incremente las inversiones y gastos en I+D.

Belil avanzó que el sector, compuesto por más de 3.500 empresas (facturan más de cinco billones de pesetas anuales, equivalente al 9% del PIB), crecerá este año entre el 3% y el 4%, la mitad que en 2000 (7,6%). Para 2002, la patronal baraja un crecimiento entre el 2% y el 3%.

Archivado En

_
_