Mitsubishi cambia el pacto para tomar el 21% de Morgan Stanley
El banco japonés mejora las condiciones en un acuerdo que además garantiza su posición en la entidad americana.
El banco japonés mejora las condiciones en un acuerdo que además garantiza su posición en la entidad americana.
EE UU estudia la puesta en marcha de un plan general de ayuda al sector financiero similar a los que ayer se anunciaron en Europa por parte de los distintos Gobiernos de la zona euro. El plan, que podría presentarse hoy, incluiría garantías para el mercado interbancario.
EE UU adquirirá acciones de entidades financieras.
La crisis hace que la reforma del sistema de ahorro-previsión sea más urgente que nunca. Pese a ello, las recetas propuestas son modestas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desde París, y el vicepresidente económico, Pedro Solbes, desde Washington, descartaron ayer la capitalización pública de la banca española, una medida que están estudiando otros países europeos y EE UU para sus entidades financieras y que ha sido patrocinada también por el FMI. Según Solbes, los bancos españoles no tiene problemas de capitalización por lo que no es momento para aplicar esta receta contra la crisis.
McCain no tiene un plan para reformar las pensiones y Obama cree que la crisis de la energía es más prioritaria.

Los ministros de economía del mundo reunidos ayer en el FMI apoyaron el compromiso del G7 de tomar medidas "urgentes y excepcionales" para detener la crisis financiera y su ya notable impacto negativo en la economía real.

Los países más ricos del mundo se levantaron de su reunión del viernes en Washington sin un plan concreto pero con una serie de principios de actuación "urgentes y extraordinarios" para hacer frente a una crisis mundial que se ha manifestado con toda su crudeza en una dramática e histórica semana de pérdidas en las Bolsas y en la congelación de los mercados del crédito. Y todo ello pese a una serie de actuaciones históricas por parte de las autoridades políticas y monetarias en casi todos los países desarrollados. Ahora, los siete, reflexionan sobre el pasado reciente y acuerdan, como primera medida, no dejar caer a entidades "sistémicamente importantes", algo para lo que se usarán "todas las herramientas posibles". Es decir, que se luchará para que no se repita el ejemplo de Lehman Brothers.
El G-7 tenía ayer sobre la mesa el orden del día más complicado en décadas. Los mercados han mantenido unas fuertes caídas que ninguna herramienta usada por las autoridades monetarias y políticas de EE UU y Europa han conseguido calmar. No se esperaba que de la reunión, que no había finalizado al cierre de esta edición, salieran medidas armonizadas para combatir la crisis. Por la mañana, George Bush volvió tratar de calmar a los estadounidenses.
Moody's echa un jarro de agua helada sobre Morgan Stanley y Goldman Sachs
El resultado de General Electric baja un 22% por su división financiera
Tras la severa caída de los mercados el presidente George Bush quiere transmitir que el Gobierno está haciendo lo posible por estabilizar la situación.
Citigroup tiró ayer la toalla en la batalla que libraba por Wachovia con Wells Fargo. El banco no seguirá luchando por los activos de la entidad de Carolina del Norte pero mantiene su demanda judicial.
El FMI aconseja a la UE y a los países que la forman que busquen soluciones coordinadas a la crisis en vez de ir a políticas unilaterales.
Estados Unidos seguirá los pasos de Reino Unido y utilizará parte del plan de rescate de la banca aprobado por el Congreso -de una cuantía de 700.000 millones de dólares- para entrar en el capital de bancos. Según Reuters, esto ocurrirá antes de noviembre.
El FMI rebajó ayer drásticamente las previsiones de crecimiento en todo el planeta y certificó que la economía mundial se enfrenta a una fuerte desaceleración. Su economista jefe Olivier Blanchard explicó que aunque el crecimiento global sea del 3% en 2009, serán sólo las economías emergentes las que aporten la parte positiva.
El FMI pide más bajadas de tipos en Europa
El FMI pide una acción global coordinada ante la crisis
La Fed volvió ayer a hacer gala de su iniciativa y de la necesidad de innovar en esta crisis que está rompiendo todas las ortodoxias.
Citi demanda a Wachovia y Wells Fargo y les reclama 60.000 millones de dólares
La crisis del crédito se ha profundizado. No solo se ha hecho global sino que el mercado está prácticamente congelado. La Reserva Federal (Fed) volvió a reaccionar ayer ampliando la cantidad de liquidez que puede poner a disposición de la banca y empezará a pagar intereses sobre las reservas que las entidades tienen obligación de depositar en el banco central.
Política exterior, el debate sobre el legado de Bush
La literatura preelectoral da razones para enterrar la forma en la que Bush ha dirigido su política internacional
La Cámara de Representantes dio marcha atrás el viernes y votó a favor del plan diseñado por Henry Paulson para el salvamento de la banca. En total 263 legisladores votaron a favor y 171 en contra. Con este resultado se concede un primer alivio a los mercados de crédito que, junto con las Bolsas, se vinieron abajo el lunes cuando esta cámara negó luz verde al plan.

La intensa preparación a la que se ha sometido la candidata republicana a la vicepresidencia fue determinante para evitar repetir el fiasco de sus únicas dos entrevistas. Tanto ella como su oponente Joe Biden trataron de conquistar a la clase media y presentarse como los timoneles del cambio en Washington.

La Cámara Baja prevé aprobar hoy el rescate de la banca
El FMI ve menos riesgo de recesión en la zona euro que en Estados Unidos

Buffett dice que invertiría un 1% en el previsto rescate de la banca, y que el problema no es Wall Street, sino la economía.

El Senado dijo ayer sí a un Plan Paulson lleno de rebajas fiscales y otras provisiones de carácter más popular que se unen así al desembolso de 700.000 millones de dólares de los contribuyentes en comprar activos ilíquidos de los bancos. El Plan pasa ahora a la cámara de Representantes para que estos lo vuelvan a votar el viernes tras tumbarlo el lunes.
GE amplía capital en 12.000 millones de dólares y Buffett le inyecta 3.000 millones adicionales
Las tres páginas del Plan Paulson para rescatar a la banca han llegado al Senado en forma de tomo. La Cámara Alta tenía previsto votar este plan a última hora de la noche de ayer y sus miembros anticipaban un voto positivo debido a la introducción de una serie de iniciativas dirigidas también a ayudar a los ciudadanos. La Cámara Baja, que votó en contra del plan el lunes, votaría, otra vez, el viernes.
Después de la decepción del lunes, ayer se impuso el sentimiento de esperanza. Los líderes del Senado se comprometieron a sacar adelante el plan Paulson de rescate a la banca. En un mensaje a la nación, George Bush pidió al Congreso que aprobara el plan, pues el momento 'es crítico para nuestra economía'.

Sorprendentemente, el plan de rescate de la banca diseñado por Henry Paulson y negociado durante días en el Congreso no pasó el primer asalto, el voto del pleno de la cámara de Representantes. Los partidarios del 'no' sumaron 228 votos frente a los 205 del sí, cuando se necesitaban 218 para sacar adelante esta legislación. La minoría republicana fue la que mayoritariamente votó en contra de este plan. Todo quedó ayer en el aire.
La parálisis de la reforma de la ley de inmigración ha dado lugar a una indeseable inseguridad jurídica.
Los dos candidatos mantienen posturas similares en cuanto a la necesaria reforma de la ley, pero la urgencia por actuar se ha diluido.

El Congreso llega a un acuerdo que deja pendientes decisiones para el próximo presidente.
Banco de Santander, Wells Fargo y Ctigroup forman parte de la lista de potenciales compradores de Wachovia. El banco de Carolina del Norte estudia su venta, según<i> The New York Times</i> y <i>The Wall Street Journal</i>, y los tres mismos bancos que estuvieron estudiando los libros de Washington Mutual estarían interesados ahora.

El primer debate entre los dos candidatos a la presidencia el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama se celebró el viernes por la noche, pese a la intención del primero de no acudir hasta que no se hubiera llegado a un acuerdo en Washington sobre el plan de salvamento de la banca.
Washington Mutual (WaMu) ha protagonizado el mayor hundimiento de una institución bancaria en la historia de EE UU. El Fondo de Garantías de Depósitos tomo el control el jueves y por la noche la vendió a JPMorgan por 1.900 millones de dólares.

Los fracasos para sacar adelante el plan de rescate de la banca propuesto por Henry Paulson hace siete días han forzado al Congreso a mantener las sesiones de forma extraordinaria el fin de semana. Los demócratas y el presidente del Gobierno, George Bush, dijeron que habrá un plan antes del lunes. Los republicanos de la Cámara de Representantes, reacios a éste propusieron el jueves por la noche uno alternativo. La elecciones son el trasfondo de este difícil debate.