El Gobierno español descarta la compra de participaciones en la banca
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desde París, y el vicepresidente económico, Pedro Solbes, desde Washington, descartaron ayer la capitalización pública de la banca española, una medida que están estudiando otros países europeos y EE UU para sus entidades financieras y que ha sido patrocinada también por el FMI. Según Solbes, los bancos españoles no tiene problemas de capitalización por lo que no es momento para aplicar esta receta contra la crisis.
Solbes no está en contra de la medida de forma generalizada pero considera que no es la adecuada para España. 'La compra de acciones de bancos se plantea cuando éstos tienen dificultades en términos de recapitalización y por lo tanto hay que apoyarles. Esa no es la situación de España en este momento', explicó el vicepresidente.
Solbes hizo estas declaraciones en Washington donde asiste a la asamblea del FMI. El titular de Economía dijo, no obstante, que es favorable a esta medida que otros países europeos y EE UU estudian o tienen planeado poner en marcha con las bendiciones del FMI. De hecho, afirmó que 'la reconstitución del capital de los bancos es el punto fundamental para volver a ganar confianza y en consecuencia que el sistema funcione mejor'.
De la misma forma, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió en París, tras su participación en la Cumbre de líderes de la zona euro, en que la fortaleza del sistema financiero español, permite que el Estado no tenga que comprar acciones de bancos. No obstante y ante la virulencia de la crisis, España acaba de aprobar la creación de un fondo con el que se comprarán activos de los bancos para asegurar su liquidez. La dotación de este fondo es de 30.000 millones de euros ampliables a 50.000 millones. A diferencia de un plan de corte similar aprobado por EE UU, el TARP, España no comprará activos tóxicos sino de máxima calidad como medida de prevención ante posibles situaciones de 'iliquidez' dada la actual crisis económica y para dinamizar el mercado del crédito. Solbes dijo que el dinero público para esta operación es un préstamo: 'al final, vuelve a las arcas del Estado'.
La situación de la banca española y la estadounidense es muy distinta. Los bancos americanos han generado activos tóxicos ligados a hipotecas que pueden arrojar pérdidas por 1,4 billones de dólares en este momento, según el FMI. De esta cantidad, las entidades americanas conservan en sus carteras un 60% mientras que el otro 40% está en las de la banca europea. Los bancos españoles aseguran que no tienen este tipo de activos pero aún sin ellos tienen que afrontar una situación económica más complicada.
Crédito interbancario
Solbes señaló también ayer que es necesario diseñar un modelo para reestablecer el funcionamiento del mercado del crédito interbancario que está prácticamente parado, informa Efe. En este sentido, afirmó que la idea británica de que los gobiernos garanticen todos los créditos del mercado interbancario (los préstamos entre bancos a corto plazo) es 'una posición ingeniosa que merece por lo menos ser estudiada'.
Estaba previsto que esta medida se pusiera encima de la mesa en la cumbre de París que se celebró ayer aunque no fue algo que se aceptó por los países del G7 reunidos en Washington ni tampoco por los ministros de Economía asistentes a la Asamblea del FMI.
Debido a la desconfianza, el mercado interbancario lleva semanas casi parado pese a las inyecciones de capital de los bancos centrales de todo el mundo y la rebaja concertada de los tipos de interés. La Fed además anunció que compraría comercial paper (deuda a corto), una medida extraordinaria que tampoco surtió el efecto deseado.
Previsiones negativas
Pedro Solbes admite que con los supuestos que maneja el FMI 'es posible' que España entre en la recesión que ha vaticinado en 2009. Solbes cree que 'hay elementos positivos que nos deberían permitir una situación algo mejor'. El Gobierno preve crecer el 1% frente a la caída del 0,2% que ve el FMI.