Mitsubishi cambia el pacto para tomar el 21% de Morgan Stanley
El banco japonés mejora las condiciones en un acuerdo que además garantiza su posición en la entidad americana.
Las acciones de Morgan Stanley cambiaron ayer el rumbo marcado la semana pasada, la peor en la historia de los mercados, y cerraron la jornada con unas ganancias del 87%. El banco no sólo se benefició del cambio de sentimiento gracias a los planes de intervención estatal, sino también del cierre del acuerdo para que Mitsubishi UFJ (MUFG) inyectase capital en la entidad americana. El pacto, no obstante, ha sido modificado para mejorar los términos económicos en los que invierte Mitsubishi.
El compromiso del banco japonés de invertir 9.000 millones de dólares para hacerse con el 21% de la entidad dirigida por John Mack, anunciado hace unos días, había sido puesto en cuestión debido a la rápida erosión de su valor en el parqué durante la semana (de casi un 80%), y a los avisos de Moody's sobre la calificación de su deuda. Al final, este acuerdo, que se planteaba como una de las pocas soluciones de mercado en las actuales circunstancias de intervención, tuvo que recibir una cierta intermediación estatal, según The New York Times. El diario afirmaba que desde Washington se les aseguró al banco japonés y al Gobierno de este país que, si se inyecta dinero en Morgan Stanley por parte del Estado, algo que de momento está descartado, la posición de MUFG no desaparecería, y por tanto estará protegida.
Bajo los nuevos términos del acuerdo, el banco japonés adquiere 7.800 millones de dólares en acciones convertibles que aseguran un 10% de dividendo y un precio de conversión de 25,25 dólares por título, frente a los 31,25 acordados previamente. Además, MUFG se hace con 1.200 millones de dólares de acciones preferentes no convertibles con un dividendo similar. Estos son términos algo más caros para el banco de Mack, pues tiene que dar a la entidad japonesa unos 900 millones de dólares anualmente.
El cierre de este acuerdo se ha producido en el mismo día en que otro banco, Wells Fargo, ha recibido luz verde de la Reserva Federal para hacerse con Wachovia.
La autorización de la Fed cierra así un contencioso proceso de compra que ha llevado a este banco de la costa oeste a enfrentare en los tribunales con Citigroup, que había hecho una oferta anterior. Al final, Citi tiró la toalla la semana pasada, aunque sus ejecutivos siguen determinados pedir daños y perjuicios, y Wells Fargo pagará unos 12.200 millones de dólares por Wachovia.
Con esta compra se convierte en el mayor banco por número de sucursales de todo el país y se hace verdaderamente nacional, pues gana protagonismo en la costa este.
Wells Fargo, no obstante, podría rebajar el peso de la banca de inversión de Wachovia, que emplea a 6.000 personas.