Wachovia estudia su venta
Banco de Santander, Wells Fargo y Ctigroup forman parte de la lista de potenciales compradores de Wachovia. El banco de Carolina del Norte estudia su venta, según The New York Times y The Wall Street Journal, y los tres mismos bancos que estuvieron estudiando los libros de Washington Mutual estarían interesados ahora.
Wachovia, dirigido por Robert Steel, estuvo explorando una transacción similar con Morgan Stanley hasta hace una semana pero esta se cerró cuando este banco de inversion consiguió la autorización por parte de la Fed para convertirse en un holding y poder optar así a tener actividades de banca comercial. Luego a Morgan Stanley le llegó la inyección de capital desde japón de la mano del banco Mitsubishi.
Ninguno de los tres bancos posiblemente interesados confirmó que lo estaba
Wachovia cayó el viernes un 27% en Bolsa y se vio arrastrado junto con otras entidades medianas como National City por el efecto en una jornada en la que los inversores habían visto como los accionistas y los tenedores de los bonos de WaMu habían perdido el día anterior todo. El jueves, el fondo de garantías de depósitos, FDIC en sus siglas en inglés, tomó el control de esta caja de ahorros. Luego vendió los activos a JP Morgan por 1.900 millones de dólares.
El fantasma de WaMu planeó en todos los bancos medianos pero desde Wachovia se afirma que no se está teniendo el problema que esta entidad, una caja que vió como sus clientes retiraban en menos de 10 días casi 17.000 millones de dólares. Según Wachovia, ni les falta cash ni necesitan cerrar un acuerdo con premura.
La preocupación de los analistas radica en los 122.000 millones de dólares en hipotecas de tipo variable que tiene Wachovia en su cartera y el aumento de la morosidad más allá de los créditos hipotecarios. Steel mandó el viernes una comunicación a sus empleados diciendo que confiaba en la aprobación del plan Paulson para el rescate de la banca y que ellos estaban "agresivamente trabajando en nuestros problemas y trabajando para reforzar estratégicamente y gestionar el capital y la liquidez en estos momentos difíciles"