El FMI ve menos riesgo de recesión en la zona euro que en Estados Unidos
El FMI recalcó ayer que EE UU podría estar en el camino de una recesión y que la zona euro se encuentra en una situación de menos riesgo. Los responsables de esta institución financiera mundial hicieron público un estudio en el que se analiza cómo pasados episodios de turbulencias financieras en las que el centro del problema reside en la banca, y no en los mercados solamente, han sido seguidos de recesiones.
Para esta institución la economía americana tiene dos ventajas que pueden ayudar a resistir este escenario, por un lado 'la situación relativamente sólida de los balances de las empresas al comienzo de la crisis' y por otro, la política monetaria contundente de la Fed.
El FMI hizo el pasado mes de julio una actualización de sus previsiones para el resto del año en las que no se contemplaba una recesión y de hecho se esperaba una mejora relativa de las economías del mundo, incluida la estadounidense.
El diagnóstico para la zona euro es algo más benigno según la ortodoxia del reciente estudio del Fondo porque aunque el patrón de crédito es muy similar al de EE UU y el ajuste se está produciendo, 'los balances relativamente sólidos de los hogares ofrecen cierta protección frente a una desaceleración pronunciada'.
El organismo dirigido por Dominique Strauss-Kahn, explica que la relativa mejor posición de la zona euro se basa en cierta medida en que los sistemas financieros de muchos países no están tan conectados con la sociedad como en EE UU.
España, a peor
Pese a esa distinción general, el Fondo dice que hay diferencias importantes entre los distintos países de la zona euro y específicamente señala a España e Irlanda como dos de las zonas en las que el crecimiento del crédito se está desacelerando más y el sector de la vivienda se desinfla rápidamente.
Con estas bases, el FMI recomienda algo que ya hizo Strauss-Kahn, que 'las autoridades económicas adopten medidas enérgicas para afrontar las tensiones y respaldar el restablecimiento del capital en el sistema financiero'. 'Se necesita intervenir pronto y de forma comprensiva, damos la bienvenida al hecho de que las autoridades se esté moviendo rápidamente', dijo ayer Charles Collyns, subdirector del departamento de análisis del Fondo, en referencia al Plan Paulson.