El FMI pide una acción global coordinada ante la crisis
El FMI no restó ayer ni un ápice de dramatismo a la crisis y elevó hasta 1,4 billones de dólares sus previsiones de pérdidas originadas por los activos financieros de Estados Unidos. El organismo internacional pidió una respuesta coordinada y global para responder a una situación que considera 'muy frágil'.
El FMI estimó en abril que las pérdidas asociadas a los activos financieros de EE UU estarían por encima de los 945.000 millones de dólares. Jaime Caruana, director de política monetaria y mercados de capitales del Fondo, dijo ayer que los 1,4 billones de dólares son 'una aproximación que indica hasta qué punto se está deteriorando el ciclo y la economía'.
También es una medida de lo que el FMI prevé que está por llegar, pues hasta septiembre la depreciación de activos ha evaporado 760.000 millones de dólares. Según Caruana, el 40% de las pérdidas ha recaído sobre los bancos europeos. Su departamento no ha analizado aún los activos tóxicos con origen europeo, pero el Informe de Estabilidad Económica presentado ayer especificaba los mercados hipotecarios de países como España y el Gran Bretaña estaban bajo presión.
El departamento de Caruana estima que el desapalancamiento va a exigir ampliaciones de capital y desprendimientos de activos. 'En los próximos años se van a necesitar 675.00 millones de capital adicional para mantener el crédito, incluso de forma modesta, teniendo en cuenta los shocks que ha recibido el sistema financiero'.
El FMI explicó que, considerando lo que aún queda por delante, es muy difícil contar con el sector privado. Debido a que las medidas ad hoc -como el rescate de Bear Stearns- no han conseguido dar la vuelta a la tendencia, este organismo aboga por una respuesta coherente y comprensiva por parte de los países, para evitar que empeore la situación de la economía real.
Según Caruana, lo más importante de estas soluciones, que deben ser globales, es que con ellas se refuerce la base del capital de las instituciones viables, se dé apoyo a los activos con problemas utilizando dinero público y se mejore la disponibilidad de financiamiento. El ex gobernador del Banco de España señaló, no obstante, que 'el hecho de que las medidas tengan que ser coordinadas no significa que deban ser las mismas en todos los países'.
'La fragilidad del sistema es el incentivo para que se produzca esta intervención', remachó. Sobre las decisiones europeas, el directivo del FMI animó a una colaboración más estrecha, ya que 'hay que evitar que los problemas de un país pasen a otros'. 'Se puede hacer más', sentenció.
Caruana dio la bienvenida a la ampliación del fondo de garantía de depósitos, porque 'restaurar la confianza es esencial, y en circunstancias especiales esto es una ayuda'. Para él, aumentar estas garantías es una de las reformas pendientes más importantes de Europa.
El informe del FMI destaca además que la sofisticación y la entrada de instituciones financieras no bancarias en el sistema durante los últimos 25 años ha ido restando efectividad al mecanismo de transmisión de las rebajas de tipos. En cuanto a uno de las cuestiones más contenciosas en el marco de la contabilidad, el FMI se declaró partidario de la regla de valor razonable o del mercado, que recientemente ha sido flexibilizada.