El FMI pide más bajadas de tipos en Europa
La rebaja coordinada de tipos se ganó ayer el aplauso de las autoridades del FMI. El economista jefe de esta institución, Olivier Blanchard, dijo ayer en una rueda de prensa que se trata de 'un paso en la dirección adecuada'. Blanchard dijo que podrían ser necesarias más rebajas. 'Si es el caso, espero que se haga, aunque claramente 50 puntos básicos no es poco'.
Blanchard aseguró que la mayor parte del esfuerzo a hacer por parte de las autoridades para evitar una crisis más profunda es de carácter financiero 'más que en la política monetaria'. No obstante, y dado que la desaceleración está eliminando el riesgo de inflación, 'el margen de maniobra para usar la política monetaria se ha incrementado en la mayoría de las economías avanzadas'. Blanchard abogó por 'más rebajas de tipos y en particular en Europa en este momento'.
No obstante, el propio FMI ha admitido que la transmisión de los efectos de la política monetaria es ahora más complicada debido a la mayor dependencia de los bancos del crédito a corto plazo y por la dislocación de este tipo de crédito actualmente.
Pese a ese diagnóstico, Blanchard afirmó ayer que la política monetaria aún funciona, incluso en una situación como en la que estamos ahora. 'Es algo más difícil de usar, pero debe ser usada', dijo el analista jefe del FMI añadiendo que la política monetaria no es la solución final de la crisis, 'es uno de los componentes de un paquete mayor que debe contener intervenciones fiscales y financieras. Por si sola no puede resolver el problema pero es parte de la solución'.