GE amplía capital en 12.000 millones de dólares y Buffett le inyecta 3.000 millones adicionales
'Me gusta invertir, me gusta invertir barato y este es un buen momento para nosotros'. Con estas declaraciones Warren Buffett daba explicaciones de su último golpe de mano en la actual crisis financiera. El icónico inversor ha llegado a un acuerdo con General Electric (GE) para participar en una ampliación de capital con la que la empresa espera captar un total de 15.000 millones de dólares. La empresa ampliará capital en 12.000 millones de dólares.
Además, Buffett se ha comprometido a recibir warrants convertibles en acciones preferentes por valor de 3.000 millones de dólares en los próximos cinco años. El resto será una emisión de acciones comunes a los mercados. Las acciones de Buffett se venden a un precio de 22,25 dólares y recibirá un dividendo del 10%. El inversor, decía ayer que 'GE es el símbolo de los negocios de EE UU en el mundo'. Según Buffett, 'GE va a seguir teniendo éxito en el futuro'.
Esta operación se produce cuando no hace más de una semana la compañía rebajó, por segunda vez en el año, sus previsiones de crecimiento.
La firma ha crecido mucho en el negocio financiero en los últimos ejercicios. Ahora que este área está bajo la intensa presión de la crisis, el consejero delegado de GE, Jeffrey Immelt, se comprometió a rebajar su peso en la cuenta de resultados para que pasara de ser el responsable del 63% de los beneficios a 40%. GE primará así más su división industrial.
La pista de Goldman Sachs
Buffett cierra con éste un acuerdo muy similar al que también hizo la semana pasada con Goldman Sachs. El inversor y presidente de Berkshire Hathaway se hizo con 5.000 millones de dólares en warrants para acciones convertibles y con ello devolvió la calma a un banco de negocios cuya solidez fue cuestionada después de que la caída de Lehman y la venta de Merrill Lynch a Bank of America agudizaran los rumores sobre la salud de la banca de inversión.
En una entrevista con la CNBC ayer, Buffett señalaba que los dos acuerdos son muy similares y que lleva siguiendo a GE desde hace muchos años. 'Estamos poniendo nuestro dinero a trabajar', decía con buen humor este inversor, el segundo hombre más rico de EE UU tras Bill Gates. Buffett es un hombre muy conservador a la hora de invertir y en los últimos años se ha quejado de que no había lugares atractivos donde hacerlo, algo que ha cambiado con esta crisis.
El inversor dijo ayer que tenía confianza en que saliera adelante el plan Paulson para el rescate de la banca y que participaría en un 1% en él si eso fuera factible.
Buffett dijo hace una semana también que la compra de la participación de Goldman es un buen movimiento si sale adelante el Plan.