_
_
_
_
Adquisición

JPMorgan amplía capital para comprar Washington Mutual

Washington Mutual (WaMu) ha protagonizado el mayor hundimiento de una institución bancaria en la historia de EE UU. El Fondo de Garantías de Depósitos tomo el control el jueves y por la noche la vendió a JPMorgan por 1.900 millones de dólares.

Dos circunstancias propiciaron el hundimiento de WaMu, una entidad similar a las cajas de ahorros españolas. La primera es que desde principios de mes, y sobre todo tras la quiebra de Lehman Brothers, sus clientes han retirado casi 17.000 millones de dólares de sus cuentas, la segunda es que el deterioro de un balance cargado de activos hipotecarios de alto riesgo añadió razones para que las agencias de calificación de deuda dejaran la suya en la categoría de basura esta semana.

La situación de la firma obligó a su nuevo presidente, Alan Fishman, a ponerla en venta. Citigroup, Wells Fargo, Santander y JPMorgan estaban en la lista de los bancos que podrían comprarla pero para cuando el Fondo de Garantías de Depósitos (FDIC, en sus siglas en inglés) pidió ofertas el miércoles nadie la materializó.

El jueves, el FDIC tomó el control del banco y entonces JPMorgan ya presentó una oferta por sus activos pero no por el pasivo de la entidad. Deudores y accionistas pierden así todo. Entre ellos el fondo de capital riesgo TPG que inyectó 2.000 millones hace poco.

Jamie Dimon pagó al FDIC 1.900 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros) por hacerse con 188.000 millones de dólares (129.000 millones de euros) en depósitos, una red de unas 2.300 sucursales en estados en los que JPMorgan Chase tiene una presencia limitada como Florida y unos activos valorados en unos 307.000 millones de dólares, según las cifras de la Office of Thrift Supervision (OTS), el regulador de WaMu.

Es dentro de estos activos donde el banco de Dimon encuentra el verdadero coste de esta transacción por que de ellos, unos 170.000 millones están relacionados con hipotecas. WaMu fue una de las entidades que más préstamos a tipo variable concedió y ahora JPMorgan va a reajustar el valor de sus activos 31.000 millones a la baja. Para hacer frente a esos cargos, JPMorgan va a hacer una ampliación de capital que inicialmente se dijo que sería de 8.000 millones pero el viernes fue ampliada a 10.000 millones.

La presidenta del FDIC, Sheila Bair, dijo el jueves por la noche al hablar de JPMorgan que hay quien llega a Washington 'para ver con qué le podemos ayudar y hay quien llega diciendo en qué podemos ayudar'. La compra de Dimon, es un alivio para esta institución de garantía de depósitos porque no JPMorgan se hace cargo de ellos y no hay un impacto material en la caja de esta agencia.

Dimon, por su parte, cierra así el segundo gran acuerdo de compra durante esta crisis lo que le consolida como segundo banco del país, tras Bank of America, pero el primero por depósitos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_