Al final lo ha conseguido y a un precio muy inferior a lo previsto en 2006, cuando Santander entró en el capital de Sovereign. El grupo español ultima la compra del 75% del banco estadounidense que aún no controla. La adquisición es bastante más barata de lo previsto, pero la situación de Sovereign también es mucho más complicada de lo que Santander calculó en 2006.
Asimelec, la patronal del sector TIC español, ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para 2008. La entidad, que antes del verano manejaba como estimación que esta industria crecería un 4%, advirtió ayer que el sector puede acabar este año en equilibrio con respecto a 2007.
El número dos del Ministerio de Trabajo se muestra a favor de una rebaja selectiva de cotizaciones a los empresarios en sectores productivos, de penalizar aún más las jubilaciones anticipadas y de incentivar la movilidad geográfica
La batería de medidas aprobadas el pasado fin de semana por los líderes europeos para garantizar la liquidez y solvencia ha surtido por fin efecto. Ayer, los tipos de interés en el interbancario registraron ligeras bajadas: el euríbor a tres meses pasó del 5,38% al 5,31% y el líbor bajó al 4,75%, frente al 4,81% anterior.
Tras la tormenta, ayer reinó la calma en el Euro Stoxx, en donde todos los sectores cerraron en positivo. Eléctricas, entre ellas las empresas españolas, servicios financieros y mineras encabezaron la recuperación de los mercados europeos. En la banca, hubo comportamientos dispares: fuertes subidas y caídas no menos espectaculares protagonizadas por la banca británica.
La ofensiva ante el shock financiero se resume en garantizar los depósitos, avalar la deuda, dotar de liquidez a los bancos para que sigan operando y recapitalizarlos para reforzar sus activos.
La pérdida de más de un 20% de valor en Bolsa en una semana -la pasada- ha disparado las alarmas en Telefónica. La firma no ve argumentos que justifiquen el descalabro; más bien al contrario. Por eso ha querido lanzar un mensaje de confianza en sus cuentas y reafirmarlo con un nuevo plan de recompra de 740 millones y con adquisiciones de títulos de los directivos.
La operadora amplía el plan de recompra de acciones y confirma las previsiones
La gravedad de la crisis ha movido al PSOE a pedir al PP y al resto de los partidos un 'compromiso de Estado' para apoyar los Presupuestos del año que viene. Sin embargo, Mariano Rajoy acude esta tarde a La Moncloa sin expectativas de acuerdo, aunque ayer sí anticipó que apoyará de forma matizada las medidas anunciadas por José Luis Rodríguez Zapatero para detener la tormenta financiera.
Remontada sin precedentes ante unas ayudas a la banca de calado histórico. Los Gobiernos esperaban el veredicto del mercado a las medidas tomadas en el fin de semana y no ha podido ser más elocuente. El Ibex recuperó ayer casi mil puntos y se aproximó a los 10.000, aunque los expertos recuerdan que aún queda lejos el final del túnel.
El futuro de Spanair está pendiente del veredicto del Ministerio de Trabajo. Dirección y trabajadores agotaron ayer el plazo para negociar el ERE, que contempla algo más de 1.100 despidos. Los sindicatos exigen a SAS un compromiso económico para un futuro creíble.