La estrategia de Ferrovial en el negocio de los aeropuertos ha dado un vuelco espectacular. El grupo español ha decidido la venta de Gatwick, su segundo mayor aeródromo en Reino Unido con un valor en libros de 2.000 millones de libras (2.532 millones de euros), y se plantea dar batalla en la privatización de la española AENA.
Virgin Atlantic anunció hoy que presentará, formando parte de un consorcio, una oferta por el aeropuerto de Londres-Gatwick, puesto hoy en venta por Ferrovial, que estima el valor del aeródromo en unos 2.000 millones de libras (unos 2.500 millones de euros). Asimismo, Manchester Airports, Credit Suisse-General Electric y Hochtief, participado por el grupo español ACS, y Fraport también se han mostrado interesados en el aeródromo londinense.
Las acciones de la constructora de la familia del Pino se revalorizaron un 7,61% en la jornada después de anunciar el viernes un acuerdo para la venta de todas sus acciones en Belfast City Airport a ABN Amro Infrastructure Fund por 132,5 millones de libras.
Ferrovial vende el aeropuerto de Belfast a un fondo de ABN
Operaciones empresarialesFerrovial informó hoy de que ha alcanzado un acuerdo para la venta de todas sus acciones en Belfast City Airport a ABN Amro Infrastructure Fund por 132,5 millones de libras.
Ferrovial prevé que tendrá que restar 1.230 millones a su beneficio en el segundo semestre por la reforma fiscal en Reino Unido, que incluye la abolición del Industrial Buildings Allowance (IBA), aprobada ya por el Parlamento. Se trata del fin de una fórmula de amortización fiscal de edificios industriales del que se beneficia la filial aeroportuaria BAA.
La compañía Virgin Atlantic confirmó hoy su interés en formar parte de un consorcio para adquirir el aeropuerto londinense de Gatwick si finalmente el operador BAA, del grupo español Ferrovial, lo incluye en el paquete de los dos aeródromos de la capital británica que deberá vender por orden de la Comisión de Competencia.
La pujanza del euro frente a la libra y el dólar, y un distinto perímetro de consolidación por diversas desinversiones en 2007, han rebajado el resultado neto de Ferrovial en la primera mitad del año en un 92,2%, hasta los 58,7 millones. Las ventas son un 5,1% menores, las inversiones se han disparado un 130,5% y ha caído la deuda en 1.561 millones.
BAA, operador británico de aeropuertos controlado por Ferrovial, prevé lanzar antes de fin de año una emisión de bonos de deuda por un importe mínimo de 1.000 millones de libras (unos 1.230 millones de euros), informó hoy el director económico financiero del grupo constructor, Nicolás Villén.
El grupo constructor y de servicios Ferrovial redujo su beneficio neto el 92,2% en el primer semestre del año, al ganar 58,7 millones de euros frente a los 756 millones de un año antes, según las cuentas remitidas por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Ferrovial gana un contrato en Reino Unido por 25 millones
Actividades empresarialesFerrovial, a través de su filial británica de servicios Amey, se ha adjudicado un contrato para la gestión y el mantenimiento de los sistemas tecnológicos de autopistas y carreteras del Sudeste de Inglaterra durante cinco años por un importe de 20 millones de libras (unos 25 millones de euros), según datos del grupo.
La opinión del banco suizo -que infrapondera ACS y FCC- respecto al consenso del mercado es bastante distinta. En el caso de ACS, más del 70% de los expertos que forman el consenso tienen una recomendación de comprar y el 13% de mantener. Además, tienen un precio objetivo de 41,98 euros, lo que supone un potencial del 97% respecto a los precios actuales de cotización.
Las acciones de Ferrovial han logrado cerrar en positivo después de que el periódico británico 'Daily Telegraph' informara de que Manchester Airport Group considera demasiado alta la valoración de dos aeropuertos que debe vender BAA, filial del grupo español.
El director ejecutivo de British Airways (BA), Willie Walsh, advirtió de que la venta de aeropuertos británicos solicitada al operador BAA "no es la respuesta" a los problemas y no facilitará las cosas a los pasajeros. En unas declaraciones publicadas hoy en el diario <i>The Guardian</i>, Walsh señaló que el argumento de la Comisión de Competencia de que dos de los tres aeropuertos londinenses que tiene BAA deben venderse tendrá poco impacto en las condiciones de viaje de los pasajeros.
Operaciones empresarialesFerrovial podría obtener entre 2.200 y 2.400 millones de libras (unos 2.780 y 3.033 millones de euros) por la venta del aeropuerto londinense de Gatwick, según un informe de Citi. El banco de inversión considera que la obligación de vender algunos de los aeropuertos de BAA en Reino Unido sería positivo para Ferrovial ya que podría suavizar la actual reglamentación aeroportuaria en el país, así como suponer una importante revalorización para las acciones del grupo controlado por la familia Del Pino.
Ferrovial va a involucrar al Gobierno británico en su batalla contra Competencia en Reino Unido para defender la propiedad de los siete aeropuertos de su filial BAA, por la que pagó 10.100 millones de libras en 2006. El regulador apunta en un informe preliminar la necesidad de vender Gatwick y Stansted, en el área de Londres, además de un tercero en Escocia que elegirá a finales de año entre Edimburgo y Glasgow. La medida se enmarca entre los peores escenarios manejados por la compañía.
El gestor aeroportuario británico BAA, propiedad del grupo español Ferrovial, tendrá que vender tres de sus siete aeropuertos del Reino Unido, dos de Londres y uno de Escocia, según el dictamen provisional de la Comisión de la Competencia (CC) británica, anunciado hoy.
El 60% del tráfico aéreo en Reino Unido pasa por los aeropuertos controlados por la española Ferrovial. Un dato que se dispara hasta el 91% en el Sureste de Inglaterra y al 84% en Escocia. Apabullante. Cifras que sirven para sacar pecho en Madrid, pero que en Londres suscitan más críticas que admiración.
Ferrovial hace caja con los activos inmobiliarios de BAA en Londres
El grupo Ferrovial dio ayer por zanjada la refinanciación de más de 10.300 millones de libras (13.055 millones de euros) de deuda por la compra del gestor británico de aeropuertos BAA en 2006. Además ha obtenido un colchón de otros 3.000 millones de libras (3.803 millones de euros) para mejorar la capacidad de sus siete aeródromos.
Ferrovial recibe varias ofertas para desprenderse del aeropuerto de Gatwick
Cae el 27,68% en el año, pero los expertos apuestan por el valor. Confían en el éxito de la refinanciación de la deuda y esperan con optimismo la decisión de la Comisión de Competencia del Reino Unido
Ferrovial podría tener que vender dos aeropuertos en Gran Bretaña
El regulador británico de la competencia ha concluido que el monopolio de BAA, propiedad del grupo español Ferrovial, sobre los aeropuertos del sureste inglés y Escocia perjudica los intereses de los pasajeros, por lo que podría proponer la venta de alguno de ellos, informa hoy el <i>Financial Times</i>.
Ferrovial sube un 8,4% en Bolsa por la posible venta de activos
Ryanair quiere adquirir uno de los aeropuertos de Ferrovial
BAA, el gestor aeroportuario controlado por Ferrovial, ha logrado el apoyo mayoritario de sus bonistas para refinanciar más de 6.000 millones de euros. Un paso indispensable para culminar la refinanciación de la deuda, que Ferrovial pretende concluir este mes. Las acciones del grupo español respondieron con una caída del 1,15%, después de la subida del 8,63% del martes.
El gestor aeroportuario británico BAA, propiedad del grupo español Ferrovial, ha logrado el respaldo de los "bonistas" al programa de migración de sus bonos, requisito imprescindible del plan de refinanciación de la deuda de la compañía, anunció hoy la empresa en un comunicado.
Proceeso de privatizaciónLas grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr Vallehermoso y OHL) y el grupo de concesiones Abertis están a la espera de conocer detalles más concretos sobre el proceso de privatización parcial de Aena aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros. Expertos del sector señalan que la posibilidad de participar o no en la gestión de la nueva sociedad de aeropuertos será uno de los factores clave para posicionarse ante el proyecto.
Ferrovial logró hoy un nuevo avance en la refinanciación de los 9.000 millones de libras (unos 12.000 millones de euros) asociada a la compra de BAA al lograr el respaldo al proceso de la mayoría de propietarios de los titulos de bonos en los que está emitida parte de dicha deuda.
Ferrovial ha dado un 'nuevo paso adelante' para completar el proceso de refinanciación de la deuda de su gestor de los aeropuertos británicos BAA. Los acreedores de un crédito subordinado de 2.000 millones de libras (2.500 millones de euros) concedido en su momento al grupo británico han aceptado modificar las condiciones del préstamo para adaptarlo a la nueva estructura financiera, aprobada por los bonistas el pasado 14 de julio.
Operaciones empresarialesFerrovial dio hoy un "paso adelante" para cerrar la refinanciación de los 9.000 millones de libras (unos 12.000 millones de euros) asociada a la compra de BAA, al lograr un acuerdo para adaptar a la nueva estructura de endeudamiento un préstamo de 2.000 millones de libras (unos 2.500 millones de euros) que ya soportaba el operador británico de aeropuertos, informó hoy el grupo.
Ferrovial, a través de su filial Swissport, se ha adjudicado un contrato para prestar 'handlig' (servicios aeroportuarios en tierra) en diez aeropuertos de Sudáfrica durante los próximos cinco años, con una posibilidad de prorrogarlo otros cinco, informó hoy el grupo.
Citi subraya el fuerte potencial de Ferrovial, una vez desbloqueada la refinanciación de la deuda para adquirir BAA. El banco mantiene un precio objetivo de 75 euros pese a que, de momento, el pacto sólo compromete al 38% de los bonistas.
Los dueños del gestor aeroportuario BAA, en el que Ferrovial tiene el 62% del capital, ofrecen una mayor rentabilidad en la nueva deuda de la filial, con un coste de 14,7 millones de libras (18,4 millones de euros) extra por ejercicio.El canje por títulos de nueva emisión ha sido aceptado ya por los principales bonistas, lo que supone entrar en la recta final del proceso de refinanciación de deuda. La acción de Ferrovial ganó ayer un 4%.
Los títulos de Ferrovial han sumado un 4% en la jornada de hoy hasta cambiarse a 33,25 euros, después de conocerse que ha logrado cerrar la refinanciación de la deuda de su filial BAA.
Ferrovial está a un paso de refinanciar su deuda por la compra, en 2006, de la gestora británica de aeropuertos BAA. Los antiguos bonistas de la filial, con títulos por 5.300 millones de libras (6.630 millones de euros), tenían la última palabra sobre el proceso al ser invitados a canjear sus títulos por nuevos bonos. Los principales inversores, representantes de un 38%, aceptaron ayer la propuesta realizada por la empresa española.
Cualquier recomendación negativa para el sector constructor supone ya echar más leña al fuego. La jornada de hoy no ha sido una excepción y valores como Sacyr Vallehermoso, Acciona, Ferrovial o ACS se han situado en la parte baja de la tabla.
Cuatro grupos constructores españoles, ACS, OHL, Ferrovial y FCC, toman posiciones ante la licitación de 771 kilómetros de autopistas en México, de los que 400 kilómetros serán de obra nueva y precisan una inversión de unos 700 millones. Las compañías han mostrado ya su interés y deben presentar oferta a finales de agosto.