_
_
_
_
_
Aeropuertos

Ferrovial pone en venta el aeropuerto de Gatwick

La estrategia de Ferrovial en el negocio de los aeropuertos ha dado un vuelco espectacular. El grupo español ha decidido la venta de Gatwick, su segundo mayor aeródromo en Reino Unido con un valor en libros de 2.000 millones de libras (2.532 millones de euros), y se plantea dar batalla en la privatización de la española AENA.

Ferrovial ha puesto en marcha una desinversión en Reino Unido que, en plena crisis de liquidez, pondrá a prueba al mercado financiero y a los inversores en infraestructuras. Tras la recomendación de la Comisión de Competencia (CC) sobre la venta de tres de sus siete aeropuertos en Gran Bretaña, la firma ha decidido adelantarse sacando al mercado el mayor de los activos cuestionados, Gatwick.

El aeródromo contabilizó 35,2 millones de pasajeros en 2007 (un 3,2% más que en 2006) y prevé llegar a 37,3 millones en 2012. Su Ebitda el pasado ejercicio fue de 153 millones de libras, cifra que en 2013, según las previsiones de tráfico y las tarifas aprobadas en marzo de este 2008, debe dispararse hasta los 250 millones de libras.

Encontrar novia para el segundo aeropuerto del país, por el que ya han mostrado interés distintas compañías como Virgin, Hochtief, Fraport y Manchester Airport Group, se traduciría en un recorte de deuda y permite a Ferrovial diversificar hacia otros mercados.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE FERROVIAL

Gatwick valdría unos 4.000 millones de libras, según las últimas ventas realizadas

El grupo que controla la familia Del Pino vigila dos nuevas oportunidades: la apertura al capital privado en AENA, donde Ferrovial estaría dispuesta a entrar si se le entrega la gestión, y la esperada subasta del aeropuerto de Praga. 'Sería ilógico buscar nuevas oportunidades en Reino Unido', señala el consejero delegado de Ferrovial Aeropuertos, Íñigo Meirás, a la vista de que el 60% del tráfico aéreo que se mueve en ese país pasa por alguno de los aeropuertos de BA y que esa circunstancia ha motivado las quejas de Competencia.

El mismo ejecutivo argumenta que sólo poniendo al consejero delegado de la futura AENA se tomarían las riendas de las operaciones en plazas como Barajas o El Prat: 'Es indiscutible que España interesa. Hemos mantenido conversaciones, pero el Gobierno no tiene definido un plan sobre el futuro de AENA', destaca Meirás.

Pero el presente de Ferrovial en el negocio aéreo está en Reino Unido y, tras el dictamen preliminar que Competencia publicó en agosto, la empresa ha agotado el plazo para responder a unas condiciones que se le antojaron demasiado severas: el traspaso de Gatwick, Stansted y un aeropuerto escocés entre Edimburgo y Glasgow. De este modo, el regulador pretende favorecer a aerolíneas y pasajeros, tras tachar el servicio prestado por BAA como deficiente. Esta opinión se hará firme en marzo de 2009, cuando empezará el plazo de un año para poder apelar.

'Tenemos escasas esperanzas de que algo cambie en marzo', argumenta su consejero delegado, Colin Matthews. El directivo cree que poner en venta Gatwick 'beneficia a usuarios, trabajadores y al propio negocio' por cuanto despeja incertidumbres. En todo caso, la filial de Ferrovial sigue en desacuerdo con el análisis y decisión de Competencia.

Fuentes de la compañía dejan claro que aún no se ha elegido al banco que hará de mediador, pero ya se barajan cifras. En el momento de fijar las tarifas de Gatwick, la Autoridad de Aviación Civil británica (CAA por sus siglas en inglés) tasó su valor en 1.700 millones de libras. Una cantidad que avanzará hasta los 2.000 millones tras las mejoras previstas hasta 2013. A ese montante hay que sumar la deuda y el comprador deberá asumir el compromiso, cerrado con la CAA, de invertir 1.000 millones de libras en su remodelación.

Más allá del valor en libros, 17 veces el Ebitda es la media que se viene pagando en la actualidad en compras de aeropuertos, pero activos estratégicos como Budapest, London City o Leeds se han colocado en más de 25 veces Ebitda. De hecho, Ferrovial acaba de entregar su aeropuerto de Belfast a ABN Amro por 132 millones de libras o su Ebitda multiplicado por 26. Con esta última tasación, Gatwick cotizaría alrededor de los 4.000 millones de libras.

Respuesta bursátil

Ferrovial, que ha sido duramente castigada en Bolsa por soportar el peso de una deuda multimillonaria en los últimos meses, no se vio recompensada por el anuncio de la desinversión. La acción registró un descenso del 0,71% para cerrar a 32,28 euros.

Frentes abiertos

Pieza apetitosa. Si Heathrow es, por número de viajeros y operaciones, el aeropuerto que más brilla en la cesta de Ferrovial, Gatwick no desmerece. Se trata del aeródromo con una sola pista con mayor tránsito del mundo: 35 millones de pasajeros al año lo hacen comparable a Barajas pese a que la infraestructura madrileña cuenta con cuatro pistas. Las previsiones de Gatwick son las de alcanzar los 40 millones de viajeros entre 2010 y 2011 con la inversiones comprometidas.Competencia. La Comisión de Competencia británica quería imponer un plazo de seis meses a BAA para que se desprendiera de Gatwick, Stansted y un aeropuerto escocés, una vez acordada la decisión. Además entiende que el aeroportuario es un sector estratégico y no le vale cualquier comprador: no puede estar vinculado accionarialmente con Ferrovial y debe demostrar capacidad tanto desde el punto de vista operativo como financiero, para acometer las inversiones.Más desinversiones. Al margen de los aeropuertos, Ferrovial sigue negociando la colocación de activos inmobiliarios de BAA considerados no estratégicos. La filial se ha desprendido recientemente de 33 inmuebles en el área de Londres por 309 millones de libras. Con esa desinversión, BAA suma ventas por 2.457 millones de libras desde que forma parte del grupo Ferrovial. Los 33 edificios representan alrededor de una cuarta parte del valor total de la cartera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_