Ferrovial inyecta 18 millones al año al rendimiento de los bonos de BAA
Los dueños del gestor aeroportuario BAA, en el que Ferrovial tiene el 62% del capital, ofrecen una mayor rentabilidad en la nueva deuda de la filial, con un coste de 14,7 millones de libras (18,4 millones de euros) extra por ejercicio.El canje por títulos de nueva emisión ha sido aceptado ya por los principales bonistas, lo que supone entrar en la recta final del proceso de refinanciación de deuda. La acción de Ferrovial ganó ayer un 4%.
Los 4.796 millones de libras (6.007 millones de euros) en bonos que BAA va a migrar a una nueva estructura de deuda van a mejorar su rendimiento en 14,7 millones de libras al año (18,4 millones de euros). Una cifra que surge de aumentar el cupón de cuatro tramos de bonos, por 1.650 millones de libras, en 0,70 puntos porcentuales y hacer lo propio con otros cinco tramos, que representan 1.150 millones de libras más 2.500 millones de euros, en 0,10 puntos porcentuales. En función del vencimiento de cada remesa, que comienza en 2012, el esfuerzo de los accionistas de BAA suma "al cambio" 294,6 millones de euros hasta 2031, que es cuando cumplen los bonos a mayor plazo
Hasta ahora, los bonistas de BAA accedían a rendimientos por 267,25 millones de libras al año. Una cifra que asciende a 281,96 millones con el canje de los antiguos títulos por otros de nueva emisión y con mejor calificación. A los citados 14,7 millones de libras de diferencia a favor de los bonistas, hay que añadir otros 12 millones de libras (15 millones de euros) que los propietarios de BAA han reservado para pagar un incentivo en metálico del 0,25% sobre el valor de los bonos de quienes acepten la migración. De momento seis grandes bonistas, propietarios del 38%, han dado el visto bueno a BAA. Y la Asociación de Aseguradoras Británicas (ABI por sus siglas en inglés) ha recomendado al resto de inversores que hagan lo mismo.
El objetivo de Ferrovial, dueña de la firma de aeropuertos, es que los tenedores de al menos un 75% de los títulos secunden su oferta, con lo que las condiciones de la migración, según la normativa inglesa, afectaría al 100%.
De no llegar a esa cuota, extremo que los gestores de la compañía creen más que improbable, habría que recuperarlas negociaciones. El grupo español ha diseñado una nueva estructura de deuda en la que se mejora el rating y se obtiene base para futuras emisiones. Será en función de las necesidades de capital para mejorar los aeropuertos que gestiona a través de BAA en Reino Unido.
Entre ellos figuran los tres más importantes del país: Heathrow, Gatwick y Stansted. Aeródromos con tarifas reguladas en los que Ferrovial tiene comprometidas inversiones millonarias hasta finales de 2012. ADIL, sociedad en la que se engloban las entidades que compraron BAA en junio de 2006 y en la que Ferrovial controla el 62%, invirtió por entonces 14.600 millones de libras. La nueva estructura de deuda derivada de esa compra, para la que se espera un rating de A- otorgado por S&P y Fitch, incluye un préstamo de 7.650 millones de libras (9.584millones de euros) que está siendo sindicado.
El proceso culmina en agosto
La migración de bonos de BAA tiene tres fechas clave. Ayer se abrió el proceso, el día 29 es el último para acceder al incentivo en metálico del 0,25% del valor de los bonos, y el 1 de agosto expira el plazo en caso de que se quiera revocar la decisión de acogerse a las nuevas condiciones. Ese primer día de agosto Ferrovial sabrá si ha alcanzado el mínimo del 75% de los bonos para dar por concluido el proceso de refinanciación.