_
_
_
_
Infraestructuras

Ferrovial refinancia la mayoría de la deuda de sus aeropuertos

BAA, el gestor aeroportuario controlado por Ferrovial, ha logrado el apoyo mayoritario de sus bonistas para refinanciar más de 6.000 millones de euros. Un paso indispensable para culminar la refinanciación de la deuda, que Ferrovial pretende concluir este mes. Las acciones del grupo español respondieron con una caída del 1,15%, después de la subida del 8,63% del martes.

Pasajeros en la Terminal 5 del aeropuerto londinense de Heathrow, gestionado por BAA.
Pasajeros en la Terminal 5 del aeropuerto londinense de Heathrow, gestionado por BAA.Bloomberg

Dos años después de que Ferrovial se hiciera con el control del gestor de los aeropuertos británicos, BAA ha dado por fin carpetazo a uno de los asuntos que más preocupaba al grupo español: la reestructuración de sus bonos, valorados en 4.796 millones de libras (más de 6.000 millones de euros). Un paso indispensable para culminar el largo proceso de reorganización de la deuda de la filial que alcanza los 16.982 millones de euros.

Ferrovial da por zanjado este frente después de conseguir el apoyo mayoritario de los bonistas a la migración a una estructura de bonos respaldada con los activos de los aeropuertos de Heathrow, Gatwick y Stansted. Ferrovial (que controla el 62% de BAA) destacaba ayer su 'satisfacción por cerrar este capítulo'.

Pese a que BAA no ha revelado cuál ha sido el porcentaje de apoyo de los bonistas, éste ha superado el 75%. Una condición indispensable, ya que conllevaba la aceptación del 100% de los tenedores de las nueve series de bonos. En los últimos días habían surgido dudas respecto al apoyo de los inversores, después de que un fondo de capital riesgo -cliente del banco suizo UBS- que mantenía una posición superior al 25% de los bonos de una de las nueve series dejara en el aire si apoyaría o no la propuesta de refinanciación.

La deuda de BAA supera los 16.900 millones de euros

Pero no todo es definitivo. Hasta el próximo 14 de agosto no se hará efectivo el canje de bonos y, además, aún queda pendiente la refinanciación bancaria de los aeropuertos de BAA no regulados. En concreto, se trata de los aeródromos de Southampton, Glasgow, Aberdeen y Edimburgo, en los que BAA tiene potestad para fijar libremente las tasas que deben pagar las aerolíneas por utilizar sus instalaciones. Las previsiones de Ferrovial pasan por completar todo el proceso este agosto.

La reorganización de la deuda está siendo un camino lento y complejo. La compra del gestor supuso al consorcio liderado por Ferrovial una inversión de 14.600 millones de libras (18.468 millones de euros al cambio actual). Para afrontar su pago, el grupo cerró un préstamo de 7.650 millones de libras (9.670 millones de euros), con el que también afrontó la refinanciación de la deuda de Heathrow, Gatwick y Stansted. A esto hay que sumar los 6.000 millones de euros en bonos y la pendiente refinanciación de los aeropuertos no regulados. Pero hay más. Los accionistas de BAA inyectarán en breve más de 500 millones de euros para reforzar el capital del gestor aeroportuario y mantener así su rating crediticio en A+.

El mercado respondió ayer al anuncio de la reorganización de la deuda con una caída de los títulos de Ferrovial del 1,15% hasta 32,6 euros. Un día antes, se apuntaron una subida del 8,63%, ya que los inversores daban por sentado el cierre en positivo de la refinanciación.

Un proceso que ha ido cerrando frentes paso a paso

Desde que Ferrovial emprendiera en 2006 la adquisición de BAA han sido varios los frentes abiertos en los que se ha visto inmerso el grupo constructor español. Por un lado, el lento proceso de refinanciación de la deuda del gestor aeroportuario británico, que ha tenido que realizar en plena crisis de los mercados financieros internacionales. No fue hasta el pasado marzo cuando BAA consiguió que la autoridad de Aviación Civil británica respaldara la subida de tasas de los aeropuertos de Heathrow, Gatwick y Stansted. Un paso necesario para rebajar el pasivo de BAA, pero que conllevó las críticas de las aerolíneas que operan en esos aeródromos que, además, acusaron al gestor de no invertir lo suficiente en las instalaciones.Sin ir más lejos, esta misma semana, BAA ha presentado una demanda contra la compañía irlandesa de bajo coste Ryanair por el impago de las tasas del aeropuerto de Stansted.Mientras, la Comisión de Competencia británica ha hallado indicios de posición de dominio de BAA, dejando así la puerta abierta a que la filial de Ferrovial se vea obligada en el futuro a desinvertir en alguno de sus seis aeropuertos del Reino Unido y Escocia.Sin embargo, BAA ya ha dado los primeros pasos en el proceso de desinversión, ya que el pasado mes de marzo cerró la venta de la división de tiendas aeroportuarias World Duty Free al grupo italiano Autogrill, que le reportó 523 millones de libras (660 millones de euros). Esta operación permitió a BAA multiplicar por seis el beneficio del primer trimestre, hasta 482 millones de libras (609 millones de euros).Los planes del grupo pasan por seguir esta línea de crecimiento y duplicar resultados en cuatro años.

Archivado En

_
_