Sector destacado

La peor cara del mercado vuelve a ser para el §ladrillo§

Cualquier recomendación negativa para el sector constructor supone ya echar más leña al fuego. La jornada de hoy no ha sido una excepción y valores como Sacyr Vallehermoso, Acciona, Ferrovial o ACS se han situado en la parte baja de la tabla.

Con pronunciados retrocesos desde que comenzara el año, los inversores que colocaron sus ahorros en las compañías pertenecientes al sector constructor deben estar, por lo menos, arrepentidos. Y es que, a pesar de que el delicado momento bursátil lastre a un gran número de segmentos, valores como Sacyr, FCC, Acciona o Ferrovial son objeto de gran parte de la quema.

La jornada de hoy no ha sido una excepción. En un parqué plagado de números rojos, los descensos más abultados han sido para Sacyr Vallehermoso, que ha restado un 6,49% tras repartir dividendo y afectado por una rebaja del precio objetivo hasta los 17 euros por título por parte de Merrill Lynch. Pero esta firma no es la única que ha retirado su apoyo a la constructora presidida por Luis del Rivero. Tan sólo un 18,75% de los analistas consultados por Bloomberg aconseja comprar sus títulos.

Acciona o FCC, que está estudiando la posibilidad de entrar en la próxima privatización parcial de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), han ocupado un lugar más discreto. Con descensos respectivos del 1,45% y del 0,61%, ambas compañías siguen muy de cerca de Sacyr en sus retrocesos anuales.

FCC 10,30 -1,90%
ACCIONA 152,50 -1,80%
FERROVIAL 25,67 -1,38%
ACS 23,11 0,17%
SACYR 2,24 -0,27%

Por su parte, ACS y Ferrovial han restado un 2,05% y un 3,80% en la sesión de hoy. Ambas compañías, que aumentan sus descensos desde enero hasta el 26,99% y el 28,43% respectivamente, gozan, sin embargo, del favor de muchas firmas de análisis. De esta manera, Merrill Lynch, que no confía demasiado en Sacyr Vallehermoso, prefiere a ACS o Ferrovial dentro del sector constructor y aconseja comprar sus títulos.

Dentro del Ibex 35, y con una estancia en el mismo que ya asciende a 10 días (entró en el selectivo español el 1 de julio), la compañía del segmento que acumula menos pérdidas anuales es OHL. Sin embargo, y a pesar de haberse beneficiado de su adjudicación de un contrato en Brasil por 250 millones, la constructora ha protagonizado hoy una jornada considerablemente negativa al ceder un 1,96%.