_
_
_
_
Concursos

Ferrovial Servicios aspira a contratos por 3.500 millones en Reino Unido

Asumir nuevos trabajos en el metro de Londres, mantener las calles de grandes ciudades y la gestión de residuos centran la estrategia de Ferrovial Servicios para generar cartera en Reino Unido. La división del grupo español ha introducido en ese mercado a Cespa, finalista en un concurso en el condado de York por 82 millones, y disputa con Vinci un contrato de 3.430 millones en Birmingham.

Ferrovial está dispuesta a aumentar su presencia en el Metro de Londres, donde su filial Tube Lines (66% Ferrovial, 34% Bechtel) se encarga del mantenimiento de las vías, señalización y demás infraestructuras de las líneas Picadilly, Northern y Jubilee. El camino para crecer es hacerse con los encargos del que ha sido su rival, Metronet, pero antes debe convencer a la Administración para que siga confiando en el modelo de asociación público-privada.

Tube Lines se ha ofrecido al organismo público Transport for London, que privatizó el mantenimiento del suburbano en 2003, para acometer también parte de los trabajos que fueron confiados a Metronet, responsable de ocho líneas. La falta de capacidad demostrada por esta última motivó la intervención de la compañía, operada desde mayo por la propia Transport for London. 'Metronet apenas había concluido el 30% de la labor comprometida, frente al 70% que presentamos nosotros', apunta Terry Morgan, consejero delegado de Tube Lines.

En este sentido, la compañía de capital español solicita que se vuelvan a poner en manos privadas esos contratos de mantenimiento: 'No estamos interesados en entrar en el capital de Metronet, pero somos capaces de afrontar la remodelación de sus estaciones', argumenta Morgan.

Amey y Vinci compiten por mantener las calles de Birmingham hasta 2034

Hasta ahora, la iniciativa pública sólo se ocupaba de la venta de billetes y de hacer circular a los trenes, dejando el cuidado de la infraestructura en manos de Metronet y de Tube Lines.

Al mismo tiempo, la filial de Ferrovial negocia el plan de inversiones para mejorar las prestaciones de sus tres líneas entre 2010 y 2017, con necesidades de obra por encima de los 5.000 millones de libras (6.350 millones de euros). El periodo 2003-2010, el primero de la relación por 30 años firmada con el Metro de Londres, se saldará con actuaciones por 4.200 millones de libras (5.336 millones de euros).

Contratos millonarios

Tras la compra de Amey en 2003, Reino Unido se ha convertido en un país estratégico para Ferrovial Servicios, que disputa contratos por más de 3.500 millones de euros en suelo británico. Para ello han comenzado a jugar en equipo Cespa y Amey, a través de una nueva entidad denominada AmeyCespa que ya es finalista en un proyecto de gestión de residuos en el condado de York. Las subsidiarias del grupo español tienen como competidor al consorcio formado por el grupo de construcción sueco Skanska y la ingeniería estadounidense Earth Tech, tras ser seleccionadas entre un total de diez ofertas.

La incipiente aventura de Cespa en Reino Unido no se limitará a este encargo valorado en 65 millones de libras (82,6 millones de euros). Y es que el tratamiento de residuos se ha convertido en la nueva línea de actividad a explorar en ese país, según confirma el consejero delegado de Ferrovial Servicios, Santiago Olivares.

Además, Amey puja frente a la francesa Vinci por el mayor paquete de servicios urbanos privatizados en el país. Se trata del mantenimiento de las calles de Birmingham durante los próximos 25 años. El Ayuntamiento de la ciudad ha valorado esta adjudicación en 2.700 millones de libras (3.470 millones de euros) y tiene previsto que los trabajos comiencen en noviembre de 2009. Estos incluirán desde el cuidado del pavimento, puentes, aceras y túneles, hasta la renovación del alumbrado público. Amey ya trabaja en la red de autopistas que rodea Birmingham.

Al cierre del primer semestre Ferrovial Servicios declaró una cartera de proyectos por 9.908 millones, lo que implica un ascenso del 7% respecto al mismo periodo de 2007. La división que dirige Olivares cosecha fuera de España el 66% de las ventas y el 51% del Ebitda.

Nuevas líneas

Tube Lines opta al manteniendo del ferrocarril de London Overground, licitado por la entidad East London Railway. Con un montante de 90 millones de libras (114 millones de euros) en los próximos siete años, los rivales son Balfour Beaty y Carillion.

Canadá estudia nuevas autopistas como la 407

Cintra presume de operar la autopista de peaje más moderna del mundo, la 407 ETR, en el área de Toronto (Canadá). Tan innovadora que la idea apenas se puede exportar a otros países. Sin cabinas de pago y con un sistema flotante en los precios, la filial de Ferrovial tiene acceso a los datos de los conductores (las matrículas son identificadas a través de un sistema de vídeo) para enviar las facturas a sus domicilios. Otros simplemente se abonan a la 407 y su paso es detectado a través de un dispositivo que viaja en el automóvil y se comunica con la concesionaria. Quien no paga el peaje no puede renovar la licencia, en virtud de un acuerdo con la Administración.El Gobierno de Canadá impulsará proyectos semejantes en Alberta, British Columbia y Québec, en los que Cintra tiene clara su presencia.

Archivado En

_
_