_
_
_
_
_
Proceeso de privatización

Las constructoras condicionan su entrada en AENA a su participación en la gestión

Las grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr Vallehermoso y OHL) y el grupo de concesiones Abertis están a la espera de conocer detalles más concretos sobre el proceso de privatización parcial de Aena aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros. Expertos del sector señalan que la posibilidad de participar o no en la gestión de la nueva sociedad de aeropuertos será uno de los factores clave para posicionarse ante el proyecto.

Las principales firmas de infraestructuras consideran que aún es pronto para mostrar su interés o posicionarse ante el proyecto, dado que aún no se conoce la estructura por la que se colocará el 30% del capital de la sociedad que Aena creará para gestionar los 42 aeropuertos públicos, según indicaron a Europa Press fuentes próximas a las empresas.

No obstante, expertos del sector indicaron que la posibilidad de participar o no en la gestión de la nueva sociedad de aeropuertos será uno de los factores clave para que estas compañías se interesen en convertirse en eventuales socios de Aena, actual primer operador mundial de aeropuertos, por delante de BAA (Ferrovial).

En el caso de Abertis, el grupo de concesiones controlado por ACS y 'La Caixa' el proyecto de privatización de Aena encajaría en su estrategia si la compañía contara con una posición industrial.

Cambio de modelo

El Gobierno abrió el pasado viernes el proceso de cambio del modelo aeroportuario español, que arrancará con la separación entre la gestión de navegación aérea y la de aeropuertos.

Posteriormente, Aena creará una filial que integrará toda la red de aeródromos para ceder posteriormente a inversores privados un 30% de su capital social.

El Ministerio de Fomento indicó que encargará a un banco de negocios el diseño de la operación por la que se colocará dicho porcentaje de la sociedad aeroportuaria en manos privadas.

Fomento valora Aena en 30.000 millones de euros, de los que unos 23.000 millones corresponden a fondos propios y unos 7.000 millones de euros a endeudamiento.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_