_
_
_
_
Reforma fiscal

La reforma fiscal británica le cuesta a Ferrovial 1.230 millones

Ferrovial prevé que tendrá que restar 1.230 millones a su beneficio en el segundo semestre por la reforma fiscal en Reino Unido, que incluye la abolición del Industrial Buildings Allowance (IBA), aprobada ya por el Parlamento. Se trata del fin de una fórmula de amortización fiscal de edificios industriales del que se beneficia la filial aeroportuaria BAA.

Si los resultados de Ferrovial hasta junio se han venido abajo (­92% en el beneficio) por la depreciación de las divisas en que obtiene sus ingresos en ReinoUnido, EstadosUnidos, Chile o Canadá, las cuentas de la segunda mitad del año tendrán como gran lastre el final de un sistema de deducción fiscal en Reino Unido.

El Parlamento Británico ha sacado adelante este verano la derogación de la Industrial Buildings Allowance (IBA), por la que las empresas deducen el coste de sus edificios industriales.

Esta circunstancia hará que la compañía española deje de beneficiarse fiscalmente por los siete aeropuertos que controla a través de BAA. Ferrovial ya reconoce en sus estados financieros a 30 de junio que toma forma la posibilidad de anotar 1.230 millones de euros de pérdida contable excepcional al cierre de este ejercicio, por ser el de la derogación del citado IBA.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF:SIGUE LA COTIZACIâN DE FERROVIAL
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF:SIGUE LA COTIZACIâN DE FERROVIAL

En el paquete de inmuebles sujetos a ventajas fiscales, de las que se han aprovechado desde 1945 principalmente firmas de transporte y suministradores de energía o agua, se encuentran desde los hangares, hasta las naves y almacenes levantados en suelo británico. Hasta ahora, la aplicación del IBA, que surgió como incentivo para recuperar los edificios industriales destruidos durante la II Guerra Mundial, suponía un 4% anual del coste durante un plazo de 25 años. La decisión de acabar con el IBA parte demarzo de 2007 y, más recientemente, el 17 de diciembre, el Gobierno se ratificó en que esta amortización tenía los días contados. Ahora, tras ser aprobada su abolición, simplemente se debate cómo se ejecutará.

Ferrovial reconoció a finales de enero que es propietaria de activos sujetos a IBA por 5.000 millones de libras. El Ejecutivo que lidera Gordon Brown ha fijado la desaparición total de esta figura fiscal en 2011, permitiendo un plazo transitorio en el que firmas como BAA podrán amortizar un 3% en el año 2008- 2009, un 2% en el 2009-2010y un 1% en el 2010-2011. Y el 1 de abril de este último ejercicio, punto y final al IBA.

Los 1.230 millones en rojo que Ferrovial debe asumir en el segundo semestre resultan de reconocer un pasivo, en concepto de impuestos diferidos, por la diferencia entre el valor en libros de las instalaciones generadoras de IBA (los citados 5.000 millones de libras) y el valor de esos activos a efectos de la amortización fiscal (cero sin el IBA). Esa cifra se multiplica por el tipo impositivo (28%) y concluye en que BAA sufriría un quebranto de 1.400 millones de libras (1.718 millones de euros) por impuestos diferidos y que el beneficio neto de Ferrovial se resentiría en 1.230 millones.

Sin efecto en la caja El reflejo contable de la desaparición del IBA tiene que aparecer en las cuentas del segundo semestre de 2008: "Aunque el tratamiento contable de la reforma no ha sido aún definitivamente establecido, podría implicar el reconocimiento de una pérdida de 1.230 millones de euros en el resultado neto asignable a la sociedad dominante sin impacto en caja", reconoce la compañía.

El grupo que controla la familia Del Pino destaca que la tormenta sobre su tesorería será "neutra desde un punto de vista contable a largo plazo". La baza que juega la empresa es compensar las pérdidas con las tarifas de sus aeropuertos regulados de Heathrow, Gatwick y Stansted. Para ello, Aviación Civil debería variar su criterio tarifario, fijando el retorno autorizado después de impuestos. De estemodo, las aerolíneas que pagan por el uso de los citados aeródromos del entorno de Londres soportarían la desaparición de la deducción.

A falta de que se publique la versión final de la reforma fiscal, Ferrovial cree que "existen argumentos para defender una interpretación contable alternativa que no supondría el reconocimiento de una pérdida".

Sin embargo, el proceso de refinanciación de deuda de BAA, cerrado recientemente, ya tuvo en cuenta la supresión del IBA.

Virgin se interesa por Gatwick

Si los resultados de Ferrovial hasta junio se han venido abajo (­92% en el beneficio) por la depreciación de las divisas en que obtiene sus ingresos en ReinoUnido, EstadosUnidos, Chile o Canadá, las cuentas de la segunda mitad del año tendrán como gran lastre el final de un sistema de deducción fiscal en Reino Unido. El millonario británico Richard Branson ha sido el último en declarar su intención de pujar por el aeropuerto londinense de Gatwick, propiedad de BAA. El propietario de la aerolínea Virgin Atlantic ha adelantado a Daily Telegraph que busca formar un consorcio para hacerse con el aeródromo si, finalmente, Ferrovial y su filial BAA se ven obligadas a desinvertir por mandato de la Comisión de Competencia británica.Según Branson, Virgin está "abierta a ser cortejada por cualquiera que esté interesado en hacer una propuesta" por Gatwick, valorado en unos 2.500 millones según fuentes del mercado.El veredicto del regulador se hará firme en marzo del próximo año, pero en un informe preliminar ha señalado que BAA debería traspasar dos aeropuertos en el área de Londres y un tercero en Escocia.La prensa británica especulaba ayer con la posibilidad de que Virgin haya contactado ya con inversores de Oriente Próximo, sumándose al grupo de interesados en el que están Hochtief, Manchester Airport Group o Macquarie.

Archivado En

_
_