_
_
_
_
Aeropuertos

Ferrovial presenta batalla a Competencia en Reino Unido

Ferrovial va a involucrar al Gobierno británico en su batalla contra Competencia en Reino Unido para defender la propiedad de los siete aeropuertos de su filial BAA, por la que pagó 10.100 millones de libras en 2006. El regulador apunta en un informe preliminar la necesidad de vender Gatwick y Stansted, en el área de Londres, además de un tercero en Escocia que elegirá a finales de año entre Edimburgo y Glasgow. La medida se enmarca entre los peores escenarios manejados por la compañía.

La Comisión de Competencia británica ha actuado con una dureza inesperada al evaluar la posición de BAA, filial de Ferrovial en el negocio aeroportuario, como un monopolio en Reino Unido y obligarla a vender tres de sus siete aeródromos. Pero el grupo que controla la familia Del Pino tampoco va a responder con sutileza.

En un informe preliminar el regulador impone una dura dieta de adelgazamiento a BAA para beneficiar a aerolíneas y pasajeros: Gatwick, Stansted y un tercero que Competencia seleccionará entre Glasgow y Edimburgo tendrán que ser traspasados si no hay un cambio drástico de opinión en los próximos meses.

La reacción inmediata de BAA, a través de su consejero delegado, Colin Matthews, ha sido tratar de poner al Gobierno de su parte: 'Nos proponemos pedir aclaraciones urgentes al Gobierno sobre si este dictamen puede encajar en las políticas que definió en 2003 a través del Libro Blanco del Transporte Aéreo y en su actual revisión de la regulación económica'.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE FERROVIAL

El informe tendrá su versión definitiva en el primer trimestre de 2009. Hasta entonces de desconoce si Competencia impondrá plazos para las desinversiones, aunque ya hay indicios: 'El calendario de ventas se fijará en función del periodo de consulta', dijo ayer a Reuters el presidente del regulador, Christopher Clarke, quien añadió que seis meses después de la presentación del documento, en marzo de 2009, es un plazo razonable.

17 veces el Ebitda es la media que se paga actualmente en compras de aeropuertos, pero activos estratégicos como Budapest, London City o Leeds se han colocado en más de 25 veces Ebitda. Con esta última tasación Gatwick cuesta 3.825 millones de libras, Stansted llegaría a 2.875 millones, Edimburgo a 1.150 millones y Glasgow a 1.000 millones.

Dura reacción de BAA

El consejero delegado de BAA tachó el análisis de Competencia de 'erróneo' y a los remedios propuestos de 'desproporcionados y contraproducentes'. Junto a la sorpresa que causó el dictamen -el mercado esperaba la venta de un aeródromo en Londres y otro en Escocia- el otro sentimiento predominante entre la cúpula de Ferrovial es el de indignación.

La española defiende que ni Stansted compite con Gatwick, por tener distinto perfil de cliente, ni Edimburgo lo hace con Glasgow, al atender distintas zonas geográficas. La batalla entra en su fase crucial con el periodo de alegaciones, abierto hasta el 17 de septiembre, en el que BAA responderá a imputaciones como las de falta de iniciativa o escasa sensibilidad hacia los problemas de los pasajeros. Fuentes de la empresa aseguran que se defenderá la titularidad de los siete aeropuertos. Por su parte, el regulador volverá a reunirse con aerolíneas, administración, consumidores, etcétera antes de emitir una opinión definitiva.

En Bolsa. Los analistas de Bolsa creen que, de confirmarse la obligatoriedad de venta, Ferrovial podría obtener importantes plusvalías que irían a recortar deuda. La acción se movió durante la jornada, pero cerró prácticamente plana en 33,34 euros.

El 60% del tráfico en reino unido es controlado por BAA

Un dominio incontestable. BAA controla el 60% del tráfico que pasa por Reino Unido. La tasa asciende al 90% en el sur del país y al 84% en Escocia. En el área de Londres sus instalaciones atendieron en 2007 a 126 millones de viajeros, frente a los 13 millones del resto. En Escocia, Glasgow y Edimburgo acogieron a 18 millones de los 25 millones que recibió la región.La joya de la corona no se mueve. Heathrow, al que BAA debe el 60% de sus ingresos, es el único hub (plaza de enlace de vuelos internacionales) de Reino Unido y Competencia entiende que un cambio de propietario no mejoraría su funcionamiento. Sobre todo cuando la filial de Ferrovial ha comprometido inversiones por más de 4.000 millones de libras hasta 2013.Empieza la carrera entre compradores. La alemana Hochtief ha mostrado interés por Gatwick; la operadora del aeropuerto de Fráncfort, Fraport, también ha dado un paso al frente; Changi Airports, dueña del aeródromo de Singapur, dijo ayer que pretende abordar el mercado británico; y los analistas incluyen a la española Abertis y al fondo australiano Macquarie entre las interesadas.Las aerolíneas aplauden la medida. 'Cada uno de los aeropuertos británicos es un pequeño monopolio local', manifestó ayer el presidente de Easy Jet, Andy Harrison, quien pide cambios regulatorios. Otras usuarias de los aeropuertos de BAA, como British Airways, Ryanair, Virgin Atlantic y BMI también celebraron el dictamen de Competencia.

Más información

Archivado En

_
_