Aeropuertos

Virgin Atlantic creará un consorcio para adquirir Gatwick, si BAA es forzado a venderlo

La compañía Virgin Atlantic confirmó hoy su interés en formar parte de un consorcio para adquirir el aeropuerto londinense de Gatwick si finalmente el operador BAA, del grupo español Ferrovial, lo incluye en el paquete de los dos aeródromos de la capital británica que deberá vender por orden de la Comisión de Competencia.

En declaraciones al diario Daily Telegraph, el propietario de la aerolínea, Richard Branson, reconoció que Virgin están "abierta a ser cortejada por cualquiera que esté interesado en hacer una propuesta" por Gatwick, a la espera de que el órgano regulador dé a conocer su decisión definitiva en febrero.

En este sentido, la apuesta de Competencia por que BAA se deshaga de dos de los tres aeropuertos que posee en Londres se conoció hace dos semanas y, aunque el informe completo no se publicará hasta final de año, la compañía ya ha precisado que no prevé desprenderse de Heathrow, por lo que las posibilidades se reducen a Gatwick y Stansted.

Al respecto, Virgin Atlantic ya habría contactado con potenciales socios de un consorcio entre los que, según medios de comunicación británicos, figurarían grupos de inversión de Oriente Próximo. "Estaríamos interesados en comprar Gatwick, pero sólo formando parte de un consorcio", confirmó el director de comunicaciones de la compañía, Paul Charles.

FERROVIAL 24,82 2,48%

Los expertos estiman en más de dos millones de libras (unos 2.400 millones de euros) el desembolso que BAA planteará en caso de ser forzado a vender Gatwick, que acoge a unos 34 millones de viajeros al año, justo la mitad de los 68 que gestiona Heathrow, aunque por debajo de los 24 millones de pasajeros que pasan por Stansted en el mismo período.