_
_
_
_
Infraestructuras

Ferrovial completa la financiación de BAA por 16.858 millones

El grupo Ferrovial dio ayer por zanjada la refinanciación de más de 10.300 millones de libras (13.055 millones de euros) de deuda por la compra del gestor británico de aeropuertos BAA en 2006. Además ha obtenido un colchón de otros 3.000 millones de libras (3.803 millones de euros) para mejorar la capacidad de sus siete aeródromos.

Ferrovial completa la financiación de BAA por 16.858 millones
Ferrovial completa la financiación de BAA por 16.858 millonesBloomberg

Ferrovial se ha dado un respiro en Reino Unido, donde se debate su posible situación de monopolio en el negocio aeroportuario en el entorno de Londres y en Escocia, con el cierre del largo proceso de refinanciación para amortizar la deuda contraída con la adquisición de BAA.

La filial que gestiona siete aeropuertos británicos, entre ellos los regulados Heathrow, Gatwick y Stansted, cuenta con una nueva estructura de financiación por 13.300 millones de libras (16.858 millones de euros), en la que se incluyen 3.000 millones de libras para acometer la renovación de sus aeródromos. El objetivo es aumentar la capacidad de unas instalaciones ya saturadas y, con ello, elevar los ingresos.

Para negociar su deuda BAA ha dividido los activos entre aeropuertos regulados (Heathrow, Gatwick y Stansted) y no regulados (Edimburgo, Glasgow, Aberdeen y Southampton). Los primeros han obtenido un préstamo de 7.150 millones de libras esterlinas. Una cifra que ha desafiado a la sequía generalizada en el mercado crediticio y que ha sido acordada con el Banco Santander, BBVA, BNP Paribas, Caja Madrid, Calyon, Citi, HSBC Bank, Royal Bank of Canada y The Royal Bank of Scotland.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE FERROVIAL

La suma se desglosa en 4.400 millones de nueva financiación bancaria (incluidos 440 millones en antiguas líneas de Banco Europeo de Inversiones) y otros 2.750 millones en nuevas líneas no dispuestas para acometer 'proyectos de inversión inmediatos'. De hecho, BAA tiene comprometidas actuaciones por más de 5.000 millones de libras hasta 2013 en los tres aeropuertos londinenses. Ese año, por ejemplo, el 80% de los usuarios de Heathrow pasarán por nuevas instalaciones.

El citado Heathrow, junto a Gatwick y Stansted, respaldan otros 4.500 millones de libras resultantes de la migración de antiguos bonos a largo plazo de BAA hacia un nuevo vehículo llamado BAA Funding Limited. Los bonistas (el 99% aceptó el canje) han conseguido mejorar el cupón en un 0,70% y ganan en garantías.

Otras inversiones

En cuanto al paquete de aeropuertos no regulados, ha servido para firmar un crédito por 1.255 millones de libras, incluida una línea por 255 millones en préstamos no dispuestos. El plazo de amortización es de siete años y se ha cerrado con Citi, Export Development Canada, HSH Nordbank, ICO, ING, La Caixa y The Royal Bank of Scotland. Este capital respaldará el crecimiento de los aeródromos liberalizados de Edimburgo, Glasgow, Aberdeen y Southampton.

'Es la mayor operación de financiación de este tipo completada hasta la fecha y el hecho de haberla cerrado pese a la difícil situación en los mercados de crédito avala la fortaleza de nuestro negocio', dijo ayer Colin Matthews, consejero delegado de BAA. Clifford Chance ha operado como asesor de los bancos, mientras BAA ha sido aconsejada por Macquarie Capital y Freshfields Bruckhaus Deringer.

Al margen de estos 13.300 millones, existen préstamos subordinados por otros 1.560 millones. De este modo, el apoyo bancario y los bonos suman 14.900 millones de libras y, a partir de aquí, BAA cuenta con capacidad para emitir deuda de Clase A, con una calificación de 'A-' otorgada por S&P, y podrá colocar deuda de Clase B con una calificación de 'BBB'.

Al cierre del mercado las acciones de Ferrovial marcaron un avance del 1,05%, hasta 35,58 euros.

Inyección para futuras obras

22% millones de libras tienen como destinatarios los aeropuertos de Edimburgo, Glasgow, Aberdeen y Southampton.2.750 del dinero obtenido de bancos y bonistas responde a créditos con los que se respaldarán nuevas inversiones.255 millones de libras irán a parar a mejoras en Heathrow, Gatwick y Stansted.

Habrá nuevas emisiones de bonos para refinanciar las líneas de crédito

'El programa de financiación establecido por BAA para los aeropuertos regulados permite el acceso a los mercados bancario y de bonos en una gama de vencimientos y divisas para maximizar la flexibilidad financiera de BAA a la hora de acometer su ambicioso programa de inversiones', apuntó ayer la filial de Ferrovial en un comunicado remitido a los reguladores de los mercados de valores de Londres y Madrid.En la misma nota, BAA adelanta que prevé emisiones de bonos tanto en Europa como en Estados Unidos para refinanciar sus líneas de crédito bancario. Pero no se ha establecido aún un calendario objetivo, según fuentes de la compañía. 'Lo importante es que contamos con activos sólidos y con una estructura financiera adecuada para acudir al mercado de deuda', citan. La evolución del entorno económico marcará futuras ofensivas de BAA.

Gatwick sirve de aval pese a la sospecha de que tendrá que ser vendido

La investigación que mantiene la Comisión de Competencia de Reino Unido sobre la competitividad en el negocio aeroportuario, por la que BAA podría verse forzada a desinvertir, pone en duda que activos como Gatwick sirvan en el futuro como garantía ante los créditos firmados por la compañía. Según ha podido saber este periódico, Ferrovial no tiene un plan B. Su intención es escuchar a Competencia y actuar en consecuencia. Sus siete aeropuertos en Reino Unido son garantía ante los bancos. Si tuviera que deshacerse de alguno de ellos, Ferrovial tiene dos caminos: amortizar deuda o continuar con la misma estructura financiera y aportar nuevos activos ante los prestamistas.En todo caso, la decisión de Competencia no se hará firme hasta finales de año y, a partir de ahí, BAA pediría tiempo para vender en las mejores condiciones.

Cronología

Octubre de 2007El grupo constructor Ferrovial anuncia el retraso del proceso de refinanciación de deuda por la compra de BAA que venía coleando desde marzo de 2007. La razón es la incertidumbre que pesaba entonces sobre las tasas que puede cobrar a las aerolíneas en sus aeropuertos regulados. La Autoridad de Aviación Civil (CAA) estaba inmersa en el diseño de las tarifas que permanecerán vigentes hasta 2013.Marzo de 2008A la espera de comenzar a negociar con los bancos, Ferrovial vende activos inmobiliarios de BAA por 340 millones de euros. Su intención es reducir deuda a través de la colocación en el mercado de propiedades no estratégicas, por lo que se había desprendido antes del aeropuerto de Budapest (1.800 millones de euros) y soltó lastre por 659 millones con el traspaso de la cadena de tiendas World Duty Free.AbrilEl primer paso en las negociaciones llega el 18 de abril con la migración de 557 millones de euros en líneas de crédito otorgadas por el Banco Europeo de Inversiones, a una nueva estructura con grado de inversión. Esa deuda había sido contraída por BAA desde el año 1997 principalmente para la construcción de la Terminal 5 de Heathrow. Además, se fija entre julio y agosto la fecha para culminar la refinanciación.JunioFerrovial renuncia a una colocación de bonos histórica y logra un crédito de 9.570 millones de euros. Con este préstamo dota a BAA de una nueva estructura de deuda y sólo falta identificar a los tenedores de antiguos bonos de la firma británica, por un valor de 4.500 millones de libras, para ofrecerles un intercambio por nuevos títulos respaldados por los aeropuertos regulados.JulioLos propietarios de un 38% de los bonos de BAA dan el visto bueno a la refinanciación el 13 de julio. Los bonistas mejoran hasta un 0,7% sus cupones y ven ampliadas sus garantías. A ese porcentaje se sumaron días después (el pasado 5 de agosto) nuevos inversores hasta alcanzar el 99% de los bonistas atraídos por las condiciones ofrecidas por Ferrovial.

Archivado En

_
_