Comisión de Asuntos EconómicosEl Consejo de Ministros aprobará mañana un programa de 24 reformas económicas que se pondrán en marcha entre este año y el que viene, tendrán un calendario concreto y se aplicarán en sectores como la vivienda, el transporte, la energía, las telecomunicaciones y el medio ambiente.
La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado de 'B3' a 'Caa1' la calificación crediticia del fabricante estadounidense de automóviles General Motors, a causa de las dificultades tanto económicas como operativas que está afrontando la empresa, informó hoy Moody's en un comunicado.
Los precios después de impuestos del gasóleo de automoción y de la gasolina 95, los carburantes más demandados en España, han caído en el último mes el 8,4 y el 6,2%, respectivamente, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).
El fabricante estadounidense de automóviles Ford prevé que la llegada a Norteamérica de su nuevo modelo Focus y de otros vehículos de pequeño tamaño permita incrementar en más del 10% su beneficio, según informó hoy el presidente de Ford en América, Mark Fields.
El Tribunal de Comercio de Bélgica ha rechazado la demanda presentada por la compañía francesa Lancome Parfums et Beaute, perteneciente al grupo L'Oreal, contra la empresa de subastas en Internet eBay por la venta de productos falsificados por parte de los usuarios del portal. Asimismo, el Tribunal condenó a la francesa a pagar 15.000 euros en costas.
La inmobiliaria Martinsa Fadesa hizo efectivo hoy mismo el despido de 234 trabajadores a escala nacional, según informó el presidente del comité de empresa en A Coruña, Fermín García, quien expresó su temor de que en los próximos días la compañía presente un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
Proyecto de investigaciónLos títulos de Puleva Biotech subieron hoy un 21,92% en Bolsa, hasta situarse a un precio de 1,78 euros por acción, tras anunciar ayer que un proyecto de investigación liderado por la compañía ha sido ha sido seleccionado dentro del programa Cenit (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica).
El encarecimiento del petróleo tras la caída de inventarios en EE UU ha hundido a las bolsas europeas en el terreno negativo. El Ibex 35 no ha sido capaz de escapar en ningún momento de los 'números rojos' ante los renovados temores por la crisis crediticia, el lastre de las constructoras y el hachazo del 'oro negro'. El selectivo retrocede un 2,51% y pierde el soporte de los 11.700 puntos.
La Reserva Federal adoptará dos nuevas rebajas de los tipos de interés, una a finales de este año y otra a comienzos de 2009, hasta situarlos en el 1,5%, mientras que la autoridad monetaria que dirige Trichet optará por recortar el precio del dinero en 0,25 puntos a mediados de 2009, según <i>The Economist</i>.
La operadora de telecomunicaciones Swisscom cerró el segundo trimestre del año con un beneficio neto de 421 millones de francos suizos (260 millones de euros), lo que representa un descenso del 11,7% sobre el mismo periodo de 2007.
El banco suizo Credit Suisse ha acordado con la Autoridad de los Servicios Financieros (FSA, en inglés) del Reino Unido pagar una multa de 5,6 millones de libras (7 millones de euros, al cambio actual) por cometer errores en su sistema de valoración de activos, anunció hoy el regulador en un comunicado.
Los inventarios estadounidenses de crudo, gasolina y destilados se redujeron la semana pasada en 400.000 barriles, según informó hoy la Administración de Información de Energía.
El Banco Central Europeo (BCE) adjudicó hoy 20.000 millones de dólares a un tipo fijo del 2,45% y con un vencimiento de 28 días en una operación con la Reserva Federal estadounidense.
La minorista estadounidense Macy's redujo su beneficio un 1,4% en el segundo trimestre, afectada por el coste asociado a las adquisiciones y las aperturas de nuevas tiendas, y prevé un descenso en las ventas para el resto del año.
Los inventarios empresariales de Estados Unidos crecieron un 0,7% en junio, más de lo esperado, a pesar de que las ventas experimentaron su mayor subida en siete meses, según los datos dados a conocer hoy por el Departamento de Comercio.
La banca española sufre "un deterioro de su calidad crediticia más rápida y profunda de lo previsto inicialmente", derivada de la ralentización económica y de la situación que atraviesan los sectores de la construcción e inmobiliario. Así se desprende de un informe de ING recogido por Europa Press que recomienda a los inversores reducir su exposición a los negocios en España "que se están deteriorando" y que elige al Santander como su "banco español favorito".
Previsiones del Banco de InglaterraEl Índice de Precios al Consumo (IPC) del Reino Unido probablemente superará el 5% en tasa interanual a finales de 2008, lo que se sumará a una economía cuyo crecimiento será mínimo o incluso negativo, según el informe trimestral sobre inflación del Banco de Inglaterra, publicado hoy. Además, el banco central asegura que en la actualidad la incertidumbre sobre las previsiones de inflación es más grande que nunca.
El 47% de los máximos ejecutivos de empresas han vivido una situación similar a la que actualmente viven los mercados, mientras que en el caso de las compañías familiares el porcentaje desciende hasta el 28%, según se desprende del Centro de Conocimiento sobre Reestructuración y Reflotamiento realizado por Improven, firma especializada en la gestión de crisis.
El dólar ha entrado en una etapa alcista frente al euro, y añaden que puede situarle en 1,40 euro/dólar para la primera mitad de 2009, según Merrill Lynch.
Las ventas al por menor en Estados Unidos cayeron un 0,1% en julio, exactamente en línea con las previsiones, según datos publicados el miércoles por el Departamento de Comercio. Sin tener en cuenta automóviles, las ventas minoristas en el país crecieron un 0,4%, una décima menos de lo previsto.
Los precios de las importaciones estadounidenses subieron un 1,7% en julio, más de lo esperado, pero por debajo del incremento del 2,9% registrado en junio, según las cifras facilitadas por el Departamento de Trabajo.
El euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, registró hoy la tasa diaria más baja desde el pasado mes de junio, al alcanzar el 5,311%, con lo que el nivel mensual se coloca en el 5,336%, 0,057 puntos por debajo de la cota de julio.
Banco de Galicia, filial de Banco Popular, anunció hoy que su beneficio atribuible en el primer semestre de 2008 fue de 46,15 millones de euros, lo que supone un incremento del 67,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.
La crisis económica está afectando a las vacaciones del 75% de los españoles, que en un 35% de los casos optan por quedarse en casa y en un 40% "se las ingenian" para ahorrar en este periodo, según un estudio realizado por la web turística Trivago en ocho países europeos.
Las solicitudes de hipotecas de Estados Unidos bajaron la semana pasada ante un incremento de las tasas de interés para el sector, dijo hoy la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA por sus siglas en inglés).
El euro bajó hoy a media jornada en el mercado de Fráncfort y hacia las 11.00 GMT se cambiaba a 1,4871 dólares, frente a los 1,4910 dólares de ayer por la tarde.