La renta variable comienza a estar sobrevalorada, pero no tanto como la renta fija. Este es el sentir de los gestores de fondos según la última encuesta elaborada por Merrill Lynch. El sondeo de junio muestra un temor creciente por la inflación, a pesar de lo cual los grandes inversores siguen prefiriendo las acciones a los bonos.
Hay miedo al crecimiento. La bondad de los datos económicos que se van conociendo pesan en el ánimo de los inversores, que temen que los tipos de interés sigan subiendo a nivel global. Ayer, el rendimiento de los bonos a largo plazo subió con fuerza y tumbó de nuevo a las Bolsas. El Ibex perdió un 1,36%, hasta 14.725,9 puntos.
La Bolsa española aún tiene recorrido; por lo menos un 4%, hasta alcanzar los 16.031,3 puntos, la valoración objetiva del Ibex 35, según el consenso del mercado. Ayer, de momento, los inversores tomaron beneficios tras el máximo del viernes, y el índice corrigió un 0,56%.
China vive una auténtica fiebre por los mercados de valores. La población, cada vez más urbana, está traspasando sus ahorros de los depósitos a la Bolsa a un ritmo vertiginoso. En lo que va de año se han abierto 27 millones de cuentas para operar en Bolsa, lo que ha permitido alcanzar la cifra de 100 millones.
La rentabilidad de los fondos de pensiones deja que desear. Un 66% de los fondos del sistema individual rentó en los últimos cinco años por debajo de la inflación, y un 92% ganó en el mismo periodo menos del 6,5%, lo que sacaron quienes compraron un bono a 10 años al inicio del período.
Las operaciones corporativas siguen siendo el sustento de las subidas de la Bolsa, y ayer le tocó al sector de telecomunicaciones. Las telecos europeas despuntaron durante la jornada al calor de los rumores de movimientos empresariales en el sector, llevando a los índices europeos a máximos de seis años. En España, Telefónica subió un 1,56% y, con ayuda de las constructoras, colocó al Ibex en un nuevo máximo sobre los 15.200 puntos.
La Asociación de Gestores de Inversión Alternativa (AIMA) presentó ayer una guía de recomendaciones para el sector europeo de fondos de inversión libre. La guía incluye consejos prácticos para el sector, así como un código de conducta y buenas prácticas.
Brasil está en la agenda de los inversores internacionales. La fortaleza económica, la mejora de los desequilibrios y la atractiva valoración de sus mercados ha provocado un aumento de las inversiones directas hacia el país, motivando la escalada hasta máximos de la divisa, el real, y de la Bolsa.
El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores confirmó ayer el cese de Antonio Carrascosa como director general de Entidades. Asimismo, nombró a Sol Bourgon Camacho como directora de Asesoría Jurídica y a Montserrat Martínez Parera como directora del Gabinete de Presidencia.
Las grandes entidades españoles gozan del favor de los bancos de inversión internacionales. JPMorgan y Goldman Sachs publicaron ayer sendos informes en los que valoran, en especial de BBVA, su capacidad de crecimiento, su diversificación y su buena valoración en Bolsa.
Los planes de pensiones de renta variable no han podido evitar el impacto en las carteras del desplome inmobiliario en Bolsa durante abril. Uno de cada cinco planes sufrió pérdidas el mes pasado, en especial aquellos más volcados en Bolsa española.
La presencia de los fondos españoles en las empresas cotizadas nacionales es minoritaria. Sólo 11 gestoras, un 10%, tienen participaciones significativas, superiores al 1%, en compañías del mercado continuo, y la mayoría de ellas son en valores de pequeña y mediana capitalización.
Hubo que esperar 24 horas para que los inversores digirieran el mensaje de la Reserva Federal. Bastó una subida del precio del petróleo y un mal dato de precio de las importaciones para que los índices recogieran el temor inflacionista que había sembrado la Fed el miércoles.
El desplome de la Bolsa española en abril ha provocado una activa rotación de carteras por parte de los partícipes españoles en fondos de inversión. Los fondos de Bolsa española han registrado salidas que se han canalizado hacia los productos de Bolsa europea.
Con más de 20 años de experiencia en el mercado inmobiliario europeo, 10 trabajando para Henderson Global Investors, Sumner sabe en qué mercados conviene estar. España no es uno de ellos.