El mensaje de los gestores estrella
Resulta significativa la proliferación de voces del mundo financiero que recomiendan elevar el peso de Europa en las carteras y disminuir el de España. Estas voces han elevado recientemente la intensidad del mensaje en la misma proporción en que ha aumentado la suspicacia de los inversores hacia la Bolsa española.
Lo que fluye en estos momentos de las casas de análisis tiene toda la lógica del mundo. El ciclo de crecimiento de las grandes economías europeas está repuntando ahora, tras varios años de estancamiento, en tanto que el de España, hasta ahora boyante, comienza a agotarse. La Bolsa, como un espejo del devenir económico, ha reflejado esta evolución. En los últimos tres años el Ibex 35 ha adelantado al resto de los índices europeos en términos de revalorización y, si bien muchos opinan que la Bolsa española no está cara, observan más potencial en otras regiones de Europa.
El relevo que Alemania está a punto de llevar a cabo en términos de crecimiento económico ya está tomando forma en la Bolsa. El Dax gana un 13,4% este año frente al 5,5% del Ibex.
Todo esto es significativo. Pero lo es también la actitud de algunos gestores estrella, en cuyas decisiones hay más información que en la de los informes de análisis. El 27 de abril de este año, Bestinver envió un hecho relevante anunciando la modificación de la política de inversión de su fondo de renta variable española, Bestinver Bolsa. Bestinver anunciaba que el fondo va a invertir también en Bolsa portuguesa.
Bestinver Bolsa es uno de los fondos estrella del mercado español. Uno de aquellos que capearon con sobresaliente el desplome de principios de este siglo, y que han recogido lo mejor de la subida de los últimos cuatro años.
Sus multipremiados gestores escrutan el mercado en busca de empresas infravaloradas. Por ello es significativo que hayan decidido buscar valor en otros mercados. Porque tras años de subida imparable, en la Bolsa española ya no hay tanto donde elegir.