Planes de pensiones

El desplome inmobiliario pasa factura a los planes de Bolsa

Los planes de pensiones de renta variable no han podido evitar el impacto en las carteras del desplome inmobiliario en Bolsa durante abril. Uno de cada cinco planes sufrió pérdidas el mes pasado, en especial aquellos más volcados en Bolsa española.

El Ibex 35 concluyó el mes de abril con un retroceso del 1,82%, afectado por la crisis del sector inmobiliario en Bolsa. El pinchazo de Astroc, que perdió un 68% el mes pasado, se contagió al resto del sector y de ahí al resto del mercado, generando retrocesos importantes especialmente en el sector bancario y en el constructor.

Las instituciones de inversión colectiva no han sido ajenas a esta evolución y muchas carteras se han visto negativamente afectadas por el revés bursátil del mes de abril. Hasta 34 planes de pensiones de renta variable, de un total de 178, registraron pérdidas patrimoniales el mes pasado. Es decir, que un 19% de los planes, uno de cada cinco, sufrió pérdidas en abril.

Las mayores caídas tuvieron lugar sobre todo en planes más volcados hacia la renta variable española. Es el caso del BK Renta Variable España, de Bankinter, o el Can Pensiones Bolsa, de Caja Navarra, que en abril registraron un descenso patrimonial del 6,68% y del 4,15%, respectivamente, según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva.

Los planes de Bolsa siguen siendo los más rentables a uno, tres, cinco y diez años

No obstante, los tres planes de renta variable que peor se han comportado en abril tienen su horizonte de inversión fuera de las fronteras españolas. BK Renta Variable Asia encabeza el ranking con un descenso patrimonial del 9,16%, mientras que el CAI Renta Variable, un plan que invierte en países de la OCDE, retrocede un 8,26%. Le sigue el plan Caja Madrid Inmobiliario, cuya cartera invierte en fondos del sector inmobiliario de todo el mundo. Este plan ha sufrido un retroceso patrimonial del 7,18%, más afectado por la crisis hipotecaria de EE UU que por la crisis del sector en la Bolsa española.

Con todo, el saldo global de los planes de pensiones de renta variable es positivo. El patrimonio ha crecido un 7% con respecto al mes anterior.

Los planes de Bolsa todavía son los más rentables en un plazo de 12 meses, con una ganancia media ponderada del 14,84% a cierre de abril, frente a la revalorización del 5,27% de la media del sector en su conjunto. Esta familia es líder en rentabilidad también en plazos de tres, cinco y 10 años, con ganancias anualizadas del 16,16%, del 6,91% y del 8,37%, respectivamente.