El 66% de los planes de pensiones no compensa el IPC
La rentabilidad de los fondos de pensiones deja que desear. Un 66% de los fondos del sistema individual rentó en los últimos cinco años por debajo de la inflación, y un 92% ganó en el mismo periodo menos del 6,5%, lo que sacaron quienes compraron un bono a 10 años al inicio del período.
El resultado global de los fondos no justifica en absoluto la discriminación fiscal a favor de los mismos', sostiene el profesor del IESE Pablo Fernández en un estudio publicado ayer. 'En media, los inversores en fondos de pensiones perdieron la desgravación fiscal que les regaló el Estado para inducirles a invertir en dichos fondos en cinco años vía comisiones e ineficiencias en inversión y gestión.'
Según este estudio, el 66% de los fondos de pensiones del sistema individual rentaron en los últimos cinco años por debajo de la inflación media, del 3,2%, con datos a cierre de 2006. Hasta un 92% ganó menos del 6,5%, lo que rentó la compra de un bono a 10 años, mientras que sólo dos fondos lograron una rentabilidad superior al Índice Total de la Bolsa de Madrid de un total de 1.217. En un plazo superior, de 10 años, sólo uno de 382 fondos batió este índice.
'Cuando un inversor entrega dinero a una gestora de fondos para que lo gestione, espera obtener una rentabilidad superior a la que puede obtener él sin conocimientos especiales', explica el informe. 'Y, por ello, está dispuesto a pagar una comisión anual superior al 2% en muchos casos. Sin embargo, los datos indican que pocos gestores se merecen las comisiones que cobran por su gestión'.
Las elevadas comisiones explican parte del mal comportamiento de los fondos. Pero también influye la distribución de la cartera -a finales de 2006 había 5.000 millones de euros en renta fija a corto plazo- y la gestión activa de las mismas. 'Con los datos que proporcionan la mayoría de los fondos españoles es imposible saber si la gestión activa ha generado valor para sus partícipes, aunque sí que ha generado valor para quienes realizaron las compras y ventas de valores'.
Los fondos de pensiones gestionaban a finales del año pasado un patrimonio de 81.200 millones de euros para 9,9 millones de partícipes. El estudio refleja una alta concentración de patrimonio. En el sistema individual, los 10 mayores fondos gestionan el 22% del patrimonio, los 47 mayores, el 50% y los 140 mayores el 75%. En el sistema de empleo, los 10 mayores fondos tienen el 58% del patrimonio.
Sin embargo, no existe una correlación directa entre tamaño y rentabilidad. Los 10 fondos más rentables en los últimos cinco años del sistema individual concentran el 1,7% del patrimonio y los 47 más rentables, el 7,1%.
'Algunos fondos -aunque pocos- han sido muy rentables para sus partícipes y han justificado con su evolución las comisiones que cobran', sostiene el profesor Pablo Fernández. 'Los partícipes, sorprendentemente, no parecen muy preocupados con la rentabilidad de sus fondos: la correlación de las aportaciones a los fondos del sistema individual con la rentabilidad de los últimos cinco años fue del 1,7%, y con la rentabilidad de los últimos tres años, del -7,9%.'
Rentabilidad: Más de 20 puntos entre los mejores y los peores
¦bull; El mejor plan de pensiones del sistema individual en el periodo 2001-2006 es el Bestinver Ahorro, con una rentabilidad del 19,31%. Es un fondo de renta variable mixta. El peor, Banesto Renta Variable USA, pierde un 6,46% en el mismo periodo.¦bull; En un plazo de 10 años, entre 1996 y 2006, el plan de pensiones más rentable es el PI Fonditel, con una ganancia del 21,69%, mientras que el peor, Zurich Star I, gana tan sólo un 1,32%. De nuevo, la que más gana es una cartera de renta variable mixta, y la que menos, de renta variable pura.¦bull; El fondo con mayor patrimonio del sistema individual se denomina BBVA Individual. Este plan gestionaba 1.796 millones de euros a cierre de 2006 y ha rentado un 6,76% en 16 años, un 3,46% en 10 y un 1,22% en los últimos cinco años.