Piezas de a ocho para los 'hedge funds'
Algunos fondos de alto riesgo mantienen la épica de las novelas de piratería ambientadas en el siglo XVII. Salvando las distancias, hacen gala, al moverse por los mercados, de ese espíritu libre de los piratas de entonces: invierten allá donde ven oportunidades y no rinden cuentas a nadie, porque no suelen estar bajo del paraguas de un regulador.
No pocos, además, tienen su sede en alguna isla paradisiaca como las Bahamas o las Caimán, precisamente donde la legislación es más laxa en materia de limites de inversión y apalancamiento.
Hay gestores que llevan la épica de los mares en la sangre y que directamente salen a la búsqueda del tesoro en el sentido más literal de la expresión. Varios hedge funds son los accionistas principales de Odyssey Marine Exploration, la compañía que el viernes anunció al mundo el hallazgo del mayor tesoro encontrado hasta el momento en un barco hundido: 500.000 monedas de plata, con un peso de 17 toneladas, procedentes de un barco de la época colonial que la compañía ha bautizado como El Cisne Negro.
La gestora de hedge funds GLG Partners es el mayor accionista de la compañía, con un 19,24% del capital de Odyssey, según datos recopilados por Bloomberg a 31 de marzo de 2007. En segundo lugar figura Fortress Investment Group, entidad especializada en gestión alternativa, hedge funds y capital riesgo, que tiene un 9,86% del capital. Estas participaciones tiene un valor de mercado de 77 millones y 39 millones de dólares, respectivamente, 58 y 29 millones de euros. Ambas gestoras han visto cómo sus inversiones en la compañía han triplicado su valor en el último año. Odyssey se ha revalorizado un 174,6% desde enero, aunque buena parte de la subida se ha producido en los últimos días. El viernes la acción de la compañía se revalorizó un 80,87% una vez que se hizo público el hallazgo de El Cisne Negro. Ayer las acciones empezaron la sesión subiendo, pero después se dieron la vuelta. Al cierre perdieron un 3,25%.
En el accionariado de la compañía existen otros fondos con menor participación. Uno de ellos, un hedge fund con el apropiado nombre de Galleon Management.
En su página de internet, Odyssey advierte que su negocio debería considerarse extremadamente especulativo y de elevado riesgo. 'Aunque la compañía tiene acceso a mucha información sustancial que ha sido recopilada en diferentes proyectos, la calidad y la confianza de esa información es desconocida', apunta. 'Incluso si la compañía obtiene los permisos para sus proyectos, existe la posibilidad de que el pecio ya haya sido recuperado o que el barco no tuviera nada de valor al hundirse'.
En el primer trimestre de 2007, Odyssey registró una pérdida neta de 3,8 millones de dólares (2,8 millones de euros). La compañía recibe sus ingresos principales de la venta de monedas y del merchandising, de lo que obtuvo unos ingresos de 1,6 millones de euros, un 144% más que un año antes.
Sin embargo, el negocio de exploración y búsqueda de pecios acarrea gastos muy cuantiosos, que superaron dos millones de euros hasta marzo.
'El proyecto no tiene relación con España'
Odyssey Marine Exploration no ha recibido ninguna petición de información por parte del Gobierno español referente al reciente tesoro encontrado en El Cisne Negro, informa Ana B. Nieto. La empresa dice tener una relación cordial con el Gobierno de España y que en el pasado algunas informaciones falsas sobre ellos han sido rebatidas ante las autoridades.Odyssey, que admite que siempre ha sido escoltada por la Guardia Civil cuando ha trabajado en aguas españolas explica: 'Ningún aspecto de la operación Cisne Negro estuvo dentro de la jurisdicción de las autoridades españolas y estaremos encantados de proveer de información al Gobierno de España si se solicita oficialmente'. La empresa, niega además que el pecio del que se extrajo el tesoro fuera el buque HMS Sussex.