_
_
_
_
Lealtad, 1

China y el capitalismo popular

La acelerada incursión de China en el capitalismo ha generado una cultura que aboga por enriquecerse lo más rápido posible. Una de las consecuencias de esta filosofía es el interés creciente de la población por la Bolsa, que ha dado pie a la formación de una burbuja en los mercados destinados a inversores domésticos.

Pero la presencia de los inversores chinos en la Bolsa no es sino la punta del iceberg de lo que potencialmente podría ser. En China hay casi dos billones de euros colocados en depósitos bancarios. Y ese es un dinero que poco a poco está entrando en el mercado. Existen ya 90 millones de cuentas abiertas para invertir en la Bolsa de Shanghai, en el segmento A, restringido a inversores minoristas, y el B, al que también pueden acceder los inversores institucionales extranjeros. El crecimiento ha sido exponencial. En 2004 las cuentas no llegaban a los 38 millones, y sólo en el último mes de abril se han abierto 6,5 millones de cuentas, más que las aperturas de todo el primer trimestre.

El segmento A de la Bolsa de Shanghai tiene una capitalización de 1,22 billones de euros, pero los inversores extranjeros sólo tienen invertidos 7.500 millones de euros en las Bolsas chinas. 'La demanda de acciones es claramente doméstica', comentaba ayer en Madrid Vanesa Donegan, responsable de renta variable asiática de la gestora británica Threadneedle. 'Pero los chinos no quieren oír hablar de burbujas'.

Cuando el Gobierno chino anunció en febrero medidas para evitar la especulación y el calentamiento del mercado, los segmentos A y B de la Bolsa de Shanghai sufrieron un desplome del 9% en un sólo día. 'Los responsables no fueron ni los hedge funds ni los fondos internacionales. Su presencia es mínima en esos mercados. Fueron los pequeños inversores', continúa Donegan.

Las acciones chinas pueden estar sobrevaloradas. Pero el comportamiento de tantos millones de inversores es, sin duda, todo un alarde de verdadero capitalismo popular.

Archivado En

_
_