_
_
_
_
Consecuencias

Wall Street cede ante la inflación y el vértigo de las últimas subidas

Hubo que esperar 24 horas para que los inversores digirieran el mensaje de la Reserva Federal. Bastó una subida del precio del petróleo y un mal dato de precio de las importaciones para que los índices recogieran el temor inflacionista que había sembrado la Fed el miércoles.

La jornada en Wall Street comenzó con tranquilidad, pero se fue torciendo y, a media sesión, las caídas de los principales índices superaban ya el 1%. Una serie de datos negativos, los ecos del discurso de la Reserva Federal el miércoles y el vértigo de llevar seis sesiones marcando máximo histórico arrastraron a la baja al índice Dow Jones, que cerró con un descenso del 1,11%, hasta 13.215,13 puntos.

Otros indicadores de relevancia siguieron la misma senda. El S&P 500 perdió un 1,4% y el Nasdaq, un 1,65%.

La Reserva Federal mantuvo los tipos de interés en el 5,25% en su reunión del miércoles, pero el mensaje hizo más hincapié en la inflación que en el crecimiento económico. No es quizá lo que esperaba oír el mercado, que ha visto cómo se aleja cada vez más el momento en que los tipos comenzarán a caer.

La subida del precio del petróleo contribuyó a acrecentar el miedo a la inflación. El barril de Brent llegó a superar los 66 dólares en la sesión animado por la interrupción del suministro de crudo en Nigeria y por palabras que desde la OPEP descartan un aumento de la producción.

Entretanto, el Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que el déficit comercial del país aumentó un 10,4% en el mes de marzo, hasta 63.891 millones de dólares (unos 47.000 millones de euros). Se trata de la mayor subida en cuatro años y supone recuperar los niveles de septiembre. El déficit comercial récord es uno de los problemas de esta economía norteamericana.

Otro dato, la subida de los precios de las importaciones, contribuyó también al pesimismo generalizado. Como lo hicieron los débiles datos que registraron en abril las grandes cadenas de ventas al por menor como Wal-Mart. El consumo minorista representa más dos tercios del Producto Interior Bruto de EE UU.

Sólo cuatro de los 30 valores del Dow Jones cerraron al alza. Los mayores retrocesos fueron para la Alcoa y Exxon Mobil.

Citigroup y JPMorgan arrastraron consigo al conjunto del sector financiero al entender los inversores que estos valores se verían penalizados si se encareciera el coste del crédito.

La recogida de beneficio explica también los descensos de la sesión de ayer, habida cuenta de que el Dow Jones había marcado la víspera su máximo histórico (13.362,7 puntos) y había registrado una subida del 2,30% desde comienzos de la semana pasada. El Dow ha vivido estos días su mejor racha alcista en 80 años.

Más sorpresas positivas que negativas en el S&P

Las dudas sobre el crecimiento económico no parecen estar pesando en las empresas. Los últimos datos recogidos por Bloomberg desvelan que el 67% de las compañías del S&P que han presentado los resultados (295 sobre un total de 441) correspondientes al primer trimestre del año han sorprendido favorablemente. El porcentaje está en línea a lo que fue el año pasado, que llegó al 67,5%. Por contra, las entidades que emitieron noticias negativas para el mercado incrementaron en número; han subido desde el 16,8% del primer trimestre de 2006 al 23,8% del presente ejercicio.Unas 321 compañías han conseguido incrementar el beneficio por acción (BPA), mientras que 112 lo han reducido. En ocho, las ganancias se han estabilizado. Hasta marzo de 2006 hubo 442 compañías que elevaron su BPA; en el cuarto trimestre el número se incrementó hasta 485, el 97% de las entidades que cotizan en el índice estadounidense.Por sectores, el más gratificante para los inversores ha sido el financiero, que precisamente es uno con mayor atractivo para los analistas: 63 dieron noticias positivas.En líneas generales se puede comprobar que las empresas estadounidenses no están defraudando. Otra cosa es el ritmo al que están creciendo. Las estimaciones recopiladas con la consultora Thomson Financial apuntan a que las empresas del S&P van a incrementar el beneficio en el primer trimestre en un 3,3%, frente a una media histórica del 7,5%. El año pasado hubo una previsión inicial para el mismo periodo del 10%, que finalmente se situó hasta casi un 15%.Las estimaciones, de cumplirse ahora, arrojarían el peor balance desde 2003.

Archivado En

_
_