_
_
_
_
_
Mercados

Telefónica y las constructoras llevan al Ibex a la conquista de un nuevo máximo

Las operaciones corporativas siguen siendo el sustento de las subidas de la Bolsa, y ayer le tocó al sector de telecomunicaciones. Las telecos europeas despuntaron durante la jornada al calor de los rumores de movimientos empresariales en el sector, llevando a los índices europeos a máximos de seis años. En España, Telefónica subió un 1,56% y, con ayuda de las constructoras, colocó al Ibex en un nuevo máximo sobre los 15.200 puntos.

Es normal que las compañías de telecomunicaciones tomen el relevo de las subidas porque se han quedado rezagadas, pero a lo mejor es pronto todavía', comenta Jordi Padilla, director de Análisis de Atlas Capital. 'A medio plazo sí es un sector por el que hay que apostar'. Pronto o tarde, el caso es que el sector europeo de telecomunicaciones fue ayer protagonista de una sesión tremendamente alcista en Europa, que se saldó con subidas superiores al 1% en algunos de los principales índices.

Uno de ellos fue el Ibex 35, que cerró en un nuevo máximo histórico, a la altura de los 15.223,9 puntos, después de registrar una subida del 1,02%. Las constructoras registraron las mayores subidas: Ferrovial (+3,2%), ACS (+2,86%) y FCC (+2,01%). Pero fue el tirón de Telefónica, del 1,56%, lo que inclinó la balanza hacia la consecución de un nuevo récord. ACS y Acciona (+1,82%), cerraron en máximos.

Los inversores aplaudieron con compras el dato de crecimiento del PIB español, un 4,1% en el primer trimestre, lo que aleja por el momento los temores a una desaceleración en el sector constructor e inmobiliario.

Sin embargo, los analistas restaban ayer relevancia a este nuevo hito de la Bolsa española. 'El Ibex ha registrado siete sesiones consecutivas de subidas. Pero lo más importante es que se están produciendo con poco volumen', señala Eduardo Liñán, gestor de renta variable de Inversis Banco.

El volumen negociado ayer en la Bolsa española alcanzó los 5.800 millones de euros, de los que 1.570 se intercambiaron en los segmentos destinados a los grandes inversores. La media diaria de negociación del mes de abril superó los 6.000 millones.

'Vemos el mercado algo falto de fuerza', comenta Alberto Roldán, responsable de inversiones de Inverseguros. 'Ahora mismo no hay excusa para subir más allá de los movimientos corporativos. Ya ha pasado la temporada de resultados y el petróleo ronda los 70 dólares. Está más justificada una caída que una subida', añade este experto.

Telefónica aportó 35,6 puntos a los 153 que subió el Ibex, contagiada por el optimismo que reinaba entre las telecos europeas. El índice Stoxx de compañías de telecomunicaciones se anotó una subida del 2,72%, con Vodafone (+3,67%), Telenor (+3,23) y Deutsche Telekom (2,93%) encabezando las subidas. La puesta en venta de la filial holandesa de France Télécom, Orange, y su probable permuta por la española Yacom, de Deutsche Telekom, han sido argumentos de peso para especular con movimientos de más calado en el sector. A lo que se une la compra de la teleco americana Alltel Corp. por parte de dos firmas de capital riesgo, TPG y la división de este negocio de Goldman Sachs.

'Los inversores han deducido, que como Blackstone está en el capital de Deutsche Telekom con un 4,4%, la firma de capital riesgo podría comprar la división americana de la teleco alemana', explica Jordi Padilla. 'Eso supondría la mitad de la valoración actual de Deutsche Telekom que entraría en forma de liquidez'. Deutsche Telekom acumula un alza del 5,7% en las últimas dos sesiones.

'Podría iniciarse un proceso de fusiones en el sector, pero en menor medida que en otros. Ese proceso ya lo hemos visto y se ha saldado con penalizaciones', comenta Alberto Roldán, de Inverseguros.

El S&P 500 fracasa por tercer día en su intento de marcar récord

Las Bolsas estadounidenses abrieron ayer la jornada con un impulso renovado que se mantuvo hasta mediada la sesión. El optimismo de los inversores, motivado por los buenos resultados de las compañías, permitió que el S&P 500 atacara de nuevo el máximo histórico, después de intentar sin éxito asentar esa cota durante las dos sesiones precedentes. Sin embargo, el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan truncó la sesión al afirmar que espera una fuerte caída de las Bolsas chinas.En ese momento, Wall Street se dió la vuelta y, al cierre, el S&P perdió un 0,12%, en tanto que el Nasdaq cayó un 0,42%. El Dow Jones iba camino de cerrar también en máximo histórico gracias a la subida de Alcoa, que se anotó un 3,34% entre rumores de opa sobre la compañía. Sin embargo, el índice terminó la sesión cayendo el 0,11%. A estas alturas del año, el Dow Jones acumula un alza del 8,5% desde enero, lo que le convierte en uno de los mejores índices del mundo desarrollado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_