Ventajas de imitar las técnicas del capital riesgo
La recapitalización arroja buenos réditos en Bolsa
Si las técnicas que utilizan las firmas de capital riesgo han demostrado que crean valor para las empresas, ¿porque no pueden utilizarlas también las compañías cotizadas? A esta pregunta trata de responder un informe de Citigroup, en el que desglosa las ventajas del apalancamiento, una herramienta utilizada por el capital riesgo para comprar empresas (leveraged buy out), que ha demostrado ser muy rentable para las empresas cotizadas que realizan recapitalizaciones.
La recapitalización con apalancamiento consiste básicamente en tomar prestado dinero y distribuirlo entre los inversores en forma de dividendo o a través de la recompra de acciones. 'Cada vez más, las empresas están tomando algunos aspectos del modelo de elevado apalancamiento usado por el capital riesgo para generar mayores retornos a los accionistas', explica el informe.
El beneficio directo está claro: la retribución que recibe el accionista en caso de que se pague un dividendo o se recompren acciones. Citigroup ha comprobado también que el anuncio de una recapitalización afecta positivamente a la evolución en Bolsa de una compañía. 'Las recapitalizaciones realizadas desde 2003 han generado retornos por encima de los del mercado de entre el 6% y el 7% desde el anuncio inicial y hasta dos meses después'.
Una de las ventajas de estas operaciones es que suelen ser un repelente de operaciones de adquisición. A las empresas compradoras no les gustan las compañías con altas cotas de endeudamiento. Además, la recapitalización eleva el precio de la acción y, por tanto, el valor de la compañía.
Hay varios canales a través de los cuales una operación como ésta crea valor. En primer lugar, reduce el coste de capital de la compañía al sustituir financiación a través de capital, más cara, por deuda, fiscalmente más eficiente.
La recapitalización permite satisfacer la creciente demanda de retribución de los inversores. Asimismo, aumenta la disciplina de capital de la empresa. 'Normalmente después de una recapitalización las empresas operan con menos flexibilidad financiera y aumenta el control de costes y de financiación', apunta Citigroup.
Una operación de estas características se interpreta en el mercado como un voto de confianza del equipo directivo de la compañía en el futuro. Más cuando se recompran acciones que cuando se distribuye dividendo.
Riesgos para la calificación del crédito
El principal riesgo que tiene realizar una recapitalización con apalancamiento reside en que, si la compañía se endeuda demasiado, puede sufrir una rebaja en la calificación crediticia de su deuda.Citigroup considera, sin embargo, que el entorno actual, de elevada liquidez y diferenciales de crédito muy ajustados, ha reducido el beneficio de preservar una buena calificación crediticia. 'Este factor, combinado con la presión de los inversores activistas, hace que éste sea un momento oportuno para considerar activamente recapitulaciones', apunta el informe.El análisis realizado por Citigroup muestra que en los últimos años las adquisiciones realizadas con acciones y no con caja han sido bien recibidas por los inversores, lo cual reduce la necesidad de tener una calificación crediticia fuerte para financiar operaciones.