_
_
_
_
Mercados

La solidez de Brasil atrae a los inversores extranjeros

Brasil está en la agenda de los inversores internacionales. La fortaleza económica, la mejora de los desequilibrios y la atractiva valoración de sus mercados ha provocado un aumento de las inversiones directas hacia el país, motivando la escalada hasta máximos de la divisa, el real, y de la Bolsa.

Brasil ha hecho los deberes y ha recibido un notable alto por parte de los inversores internacionales y las agencias de calificación. La semana pasada, Standard and Poor's elevó la calificación de la deuda pública del país de BB a BB+, situándola tan sólo a un escalón de alcanzar el grado considerado apto para la inversión. Es decir, que en breve la deuda brasileña dejará de ser considerada bono basura.

S&P mantiene una perspectiva positiva para el país en virtud del éxito del programa de reformas que está llevando a cabo el Gobierno y que ha permitido la disminución de las vulnerabilidades fiscales y externas de Brasil. La agencia de calificación afirma en una nota que el alza de la calificación refleja la expectativa de que, en su segundo mandato, el gobierno del presidente Luis Inacio Lula da Silva 'siga comprometido en reducir dichas vulnerabilidades.'

También Fitch ha elevado la calificación de la deuda brasileña a tan sólo un escalón del grado de inversión. Esta agencia, sin embargo, ve más alejado en el tiempo el momento en que el país abandonará la condición de economía de riesgo.

El real brasileño y la Bolsa de São Paulo cotizan en zona de máximos. El Bovespa sube un 16% en 2007

Los avances que se han producido en la economía brasileña están provocando la entrada en tromba de los inversores internacionales, lo que ha disparado hasta máximos la cotización del real, que llegó a tocar la semana pasada el nivel de 1,95 reales frente al dólar, la cota más alta en más de seis años, y de 2,6 frente al euro, máximo de 12 meses.

'Los inversores están descontando que dentro de poco la deuda del país alcanzará el grado de inversión', sostiene José Luis Martínez, economista jefe de Citigroup. Barclays Capital, en una nota publicada la semana pasada, fija para 2008 la subida de la calificación por parte de las agencias.

'El compromiso demostrado por el Gobierno con políticas pragmáticas -como la independencia operativa del banco central y una política fiscal calibrada para mantener la relación deuda/PIB en una tendencia decreciente- está respaldado por un amplio apoyo de los partidos políticos', sostiene Lisa Schineller, analista de S&P en la nota publicada.

La estabilidad política del Gobierno de Lula da Silva es una de las claves de la apuesta internacional por Brasil. Los inversores extranjeros han comprado tres cuartas partes de las acciones que más de 20 compañías han colocado en la Bolsa brasileña este año a través de OPV (oferta pública de venta). El índice Bovespa de la Bolsa de São Paolo llegó a alcanzar la semana pasada su máximo histórico después de una subida del 500% a lo largo de cinco años.

Sólo en 2007, la revalorización del índice supera el 16%, lo que convierte a la Bolsa brasileña en una de las mejores del mundo este año. 'A principios de año descartamos los mercados emergentes porque pueden verse afectados por la desaceleración de EE UU. Pero Brasil es una excepción, porque tiene una historia de consumo interno importante', afirma Víctor Alvargonzález, director general de Profim, firma especializada en asesoramiento en fondos.

'Un electorado cada vez más pragmático ha dado pie a gobiernos cada vez más profesionales', explican desde West LB Mellon AM. 'Es notable que Brasil ha tenido inflación de un sólo dígito en nueve de los 10 últimos años, mientras que México ha tenido inflación de un dígito durante los últimos seis años. Ambos países tienen bancos centrales operativamente independientes centrados en combatir la inflación'.

Tipos al 12,5%

Brasil tiene en estos momentos una inflación interanual del 3% y unos tipos al 12,5%, lo que da cuenta del elevado potencial que existe para rebajar el precio del dinero. Esa rebaja progresiva debería favorecer el aumento del crédito por parte de empresas y particulares, elevando la inversión de las primeras y el consumo de los segundos.

'Hay un fuerte caso de inversión en Brasil, a medida que los tipos de interés a corto plazo caen para reflejar el menor riesgo, algo que ya reflejan los tipos a largo. Ese menor riesgo debería también reflejarse en ratios de descuento menores y valoraciones más altas para el mercado de valores', apunta West LB Mellon.

La mejoría económica va en paralelo con el desarrollo del mercado. Se han producido avances en gobierno corporativo como la política de una acción un voto, o la unificación de los diferentes tipos de acciones por parte de algunas empresas. 'El regulador es cada vez más activo', añaden los analistas de West LB Mellon.

Un buen escenario para las empresas españolas

La presencia de las principales empresas españolas en Brasil es significativa en el caso de Telefónica y Santander, que se verán beneficiadas del proceso de crecimiento y modernización del país. Las dos compañías de mayor tamaño de la Bolsa reciben buena parte de sus ingresos de Brasil.En el caso del operador de Telefonía, Brasil es el mayor contribuidor de los ingresos de Telefónica Latinoamérica, con un 38,4% del total. América Latina, además, representa un 34,1% de los ingresos totales del grupo.La apuesta por Brasil es también muy fuerte en el Grupo Santander. El país carioca es también el mayor contribuidor en Latinoamérica a los beneficios del banco. Brasil representa el 43% del beneficio atribuido de Santander en Iberoamérica, que a su vez representa el 30% del beneficio atribuido del Grupo.BBVA, aunque tiene una presencia amplia en América Latina, especialmente en México, no está presente en Brasil.

Archivado En

_
_